La opción de Puigdemont por la DUI lleva a Santi Vila a la dimisión
El consejero de empresa abandona tras fracasar en su intento de evitar una proclamación de la independencia
Santi Vila ha presentado su dimisión este jueves por la imposibilidad de convencer a Carles Puigdemont para que convoque elecciones y renuncie a una declaración de independencia (DUI), tal y como adelantó en exclusiva Economía Digital. Este viernes se podría votar, a partir de las 12:00 horas, en el Parlament la ruptura con España. Puigdemont renunció este jueves a convocar comicios autonómicos tras un día caótico.
«Dimito», confirmó Vila en la redes sociales. «Mis intentos de diálogo han fracaso nuevamente. Espero haber sido útil a Puigdemont hasta el último minuto a Puigdemont y a los catalanes», escribió en las redes sociales.
Dimiteixo. Els meus intents de diàleg novament han fracassat. Espero haver estat útil fins l’últim minut al president @KRLS i als catalans
— Santi Vila (@SantiVila) 26 de octubre de 2017
El consejero catalán de empresa sustituyó en julio a Jordi Baiget, que abandonó el Govern para evitar posibles consecuencias patrimoniales por el referéndum del 1 de octubre. Vila, de ideología moderada, criticó la semana pasada la iniciativa de Òmnium Cultural y la ANC de promover la retirada de depósitos de los cajeros para evidenciar «el poder de la gente».
El dimitido político del Pdecat ya anunció su renuncia a Puigdemont hace unos días, pero el president de la Generalitat la rechazó. Vila es amigo personal del responsable del ejecutivo autonómico, desde que Vila era alcalde de Figueres y Puigdemont, primer edil de Girona.