La ONU cifra en casi 1.800 los civiles fallecidos y en más de 2.400 los heridos en la guerra de Ucrania
Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación
Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este mismo domingo. «Desde las 4.00 horas de la madrugada del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos», según el informe.
Concretamente los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.
Diferenciando por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.722 muertos y 2.164 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 571 muertos y 963 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. Así, en el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 346 bajas, con específicamente 71 muertos y 275 heridos.
Además, Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de «amplia área de impacto», a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos. Asimismo, la ONU afirma que las cifras reales «son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días», debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas «aún están pendientes de corroboración».
Presencia militar permanente de la OTAN en el este de Europa
En la misma línea, Naciones Unidas también «toma nota» del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 de la mañana de este pasado sábado 9 de abril, 177 niños habían muerto y 336 habían resultado heridos. Por otra parte, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha confesado este sábado pasado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.
«Independientemente de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo», ha explicado Stoltenberg en una entrevista con el diario británico The Telegraph. Así, la Alianza Atlántica, según ha asegurado su secretario general, está «en medio de una transformación muy fundamental» que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio. «La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos razones. Una es que hemos sido capaces de unir Europa y América del Norte. La otra es que hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando. Ahora el mundo está cambiando y la OTAN está cambiando», ha sostenido.