La oleada de ataques en París se cobra la vida de más de 120 personas y 200 resultan heridas
El Estado Islámico reivindica los siete ataques "como venganza por Siria"; Francia cierra sus fronteras y declara el estado de emergencia. Hollande: "Francia no tendrá piedad con los terroristas". A las 12, minuto de silencio en la plaza Sant Jaume.
El miedo y el pánico se han adueñado este viernes de la capital francesa. Una oleada de atentados ha golpeado París en varias localizaciones céntricas. En los distritos 10 y 11 se han registrado dos tiroteos: uno en un restaurante y otro en la sala de conciertos Bataclan.
Asimismo, se han producido tres explosiones en los alrededores del estadio Saint Dennis. La Agence France-Presse ha elevado primero a más de 160 el número de víctimas mortales registradas durante los ataques, pero después reducía la cifra a 120. Le Monde apuntaba durante la madrugada de este viernes que el número de fallecidos se situaba en torno a los 110 para después aumentarlo, también, a más de 120.
Vítores a Alá
Según las televisiones galas, los ataques se habrían realizado con armas automáticas (Kalashnikov) y de forma coordinada. Los testigos aseguran haber oído vítores a Alá en algunos momentos de los tiroteos. A la 1 de la madrugada (hora española), el Estado Islámico ha reivindicado el atentado en la publicación online Dabiq. «Venganza por Siria», se podía leer en el comunicado.
A ceux qui se trouvent à domicile, chez des proches ou dans des locaux professionnels en IDF d’éviter de sortir sauf nécessité absolue (2/4)
— Préfecture de police (@prefpolice) noviembre 13, 2015
Le Bataclan
Según explica el periodista Javier Gómez, los distritos 10 y 11 de París son de especial mezcla racial. La gran mayoría de las librerías musulmanas se encuentra en ambos barrios.
#URGENT Fusillade à #Paris : «Plus de 10 victimes. Des gens masqués, armés ont tiré de tous les côtés» https://t.co/bh9OxBs6Wq
— FRANCE 24 Français (@France24_fr) noviembre 13, 2015
Explosión en Saint Dennis
En paralelo, en las inmediaciones del estadio de fútbol de Saint Denis se han escuchado varias explosiones durante la disputa del encuentro entre la selección francesa de fútbol y la alemana. La detonación de los artefactos ha hecho que el presidente de la República, François Hollande, haya sido evacuado del recinto. Los espectadores han tomado el campo, y están siendo evacuados paulatinamente.
En la puerta D de la instalación se ha encontrado un cuerpo desmembrado, por lo que varios medios coinciden en que podría tratarse de un ataque suicida. La bomba detonada habría causado cinco muertes según la policía. Al finalizar el partido, los aficionados han invadido el césped ante la imposibilidad de abandonar las gradas.
— Lucie B. (@LucieBacon) noviembre 13, 2015
Concetración en Sant Jaume
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han convocado a los ciudadanos en la plaza Sant Jaume para hacer un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los atentados de Francia.