La normalidad no llegará hasta dentro de dos años, según los expertos
La telemedicina, potenciada por el virus, supondrá una oportunidad de futuro para mejorar los servicios, la experiencia de pacientes y mantener los costes
Para los expertos, la única terapia que puede existir para erradicar el virus es una o varias vacunas, por lo que destacan la importancia de las investigaciones científicas actuales para encontrarla. Además, creen que para volver a la situación de normalidad anterior se necesitará como mínimo dos años todavía. Estas han sido algunas de las principales conclusiones en el ciclo de webinars organizado por la Cátedra MySphera en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut, ha destacado durante el encuentro que la pandemia ha dejado entrever que el sistema sanitario español no es lo fuerte que se pensaba. Según el experto, esto ocurre por la descapitalización a la que se le ha sometido los últimos años.
Además, Hueto lamenta la carencia de decisiones rápidas frente al virus por parte de las autoridades españolas así como la desprotección a la que se ha sometido a los mayores en las residencias, según el periódico Abc. «Ahora, el reto que tenemos que afrontar en esta postguerra del Covid es volver al a situación de normalidad anterior. Y esto nos llevará un par de años, como mínimo», augura.
Otra de las ideas que se ha destacado en los webinars es la virulencia y ferocidad de la pandemia, que nadie esperaba. “Si alguien estaba preparado, que levante la mano», señalan los expertos. Los hospitales visualizaban todo tipo de situaciones: accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo o incendios. Pero «nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo”.
José Pagan, profesor de Salud Pública en la Universidad de Nueva York y Director de la Junta de Gobierno del Sistema de hospitales de la misma ciudad, señala la transformación digital que ha supuesto la pandemia.
“Por ejemplo, creo que la telemedicina llegó para quedarse. Esta pandemia ha abierto las puertas a otras tecnologías, como el uso de apps para analizar y gestionar la expansión del virus”, indica Pagan. Otras tecnologías podrán permitir a los hospitales ser más eficientes y funcionar mejor, al reducir la cantidad de pacientes que puedan coincidir en un lugar, organizar los flujos de personas, etc.
Una oportunidad de futuro
Pagan, además, afirma que se levanta todos los días «deseando abrir los ojos y comprobar que todo fue un sueño, horrible, sí, pero un sueño». En su opinión, la gestión —y el impacto— de la Covid-19 a nivel mundial ha sido muy dispar y la política, la ideología y la propia cultura de cada país han influido significativamente en esa heterogeneidad de modelos.
“Ha quedado clara la gran oportunidad de futuro y de presente que supone la digitalización para mejorar los servicios, los resultados en salud y la seguridad y experiencia de pacientes y profesionales al tiempo que se mantienen los costes en niveles asumibles”, expresan también Germán Gutiérrez y Jorge Posada de Medtronic y Activage respectivamente.