La negociación entre Rusia y Ucrania culmina sin ningún acuerdo y con una próxima reunión
Las partes negociadoras de Rusia y Ucrania continuaran con reuniones de negociación en los próximos días para poder poner una solución a la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania se han sentado ya este lunes a negociar en la región de Gomel, cerca del río Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, para poder apaciguar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tras unas seis horas de negociación, las dos partes han informado que la primera ronda de negociaciones ha concluido sin ningún acuerdo y con el compromiso de una próxima reunión para los próximos días.
Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
«Hemos encontrado algunos puntos por los cuales podemos predecir posiciones comunes. La próxima reunión de las delegaciones tendrá lugar en la frontera entre Bielorrusia y Polonia en unos días», ha explicado Medinski.
Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes «han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones», según ha recogido la agencia UNIAN. En este sentido, Podoliak ha señalado que se han logrado «ciertos avances» en las negociaciones.
Asimismo, ha asegurado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que «las negociaciones son difíciles» pero que, de momento, no hay ningún «ultimátum». Sin embargo, ha lamentado que Rusia «siga siendo extremadamente parcial sobre los destructivos procedimientos que ha lanzado».
Por su parte, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha valorado que las negociaciones en curso son «extremadamente importantes» y que invitan a un «optimismo cauteloso». Asimismo, ha asegurado que la capital Bielorrusia, Minsk, está lista para resolver esta crisis.
Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, ha declarado al canal de televisión ruso Rossiya 24 que «las partes se escucharon mutuamente» y las conversaciones han dado «resultados».
“El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, ha añadido Slutski, que ha asegurado que ahora hay que acordar en las próximas 24 horas cuáles serán los siguientes pasos.
Equipos de las delegaciones de Rusia y Ucrania
Por parte de Ucrania ha acudido a la negociación el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.
Por parte de Rusia ha acudido Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.
Zelenski pidió a Putin una mesa de negociación
El pasado 25 de febrero, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que Putin estaba dispuesto a enviar a la capital de Bielorrusia, Minsk, una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski para detener la operación militar rusa que empezó el pasado jueves.