La luz vuelve a subir este sábado hasta los 198,94 euros/MWh
El coste de la electricidad repunta un 1,24% con respecto a este viernes, aunque se mantiene por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora
El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) ha informado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a subir este sábado, al situarse en 198,94 euros por megavatio hora (MW). Se trata primera subida tras dos días consecutivos de bajada, sin embargo, el coste se mantiene por debajo de la cota de los 200 euros/MWh.
No obstante, el precio recogido por la organización si que superará tal cuota ya que entre 20.00 horas y las 21.00 horas, el coste de la electricidad alcanzará los 231,55 euros/MWh, el precio más caro del día. El mercado solo decaerá entre las 16.00 horas y 17.00 horas, cuando se espera un mínimo de 166,79 euros/MWh.
El precio de la luz repuntará este sábado, de esta manera, un 1,24% en comparación con el pasado viernes. Pero, si se compara con el mismo periodo del pasado año, el precio en el pool para este sábado será un hasta 438% superior a los 36,94 euros/MWh del 12 de febrero de 2021.
Y es que, la subida imparable del mercado mayorista de la electricidad (pool), derivada de las altas cotizaciones del gas natural, también están dibujando un escenario de precios muy oscuro para 2022 y, especialmente, según la OMIE, para los dos primeros meses del año. Por lo tanta, para el conjunto del año, pese a que es difícil hacer previsiones, el mercado de futuros adelanta una situación compleja.
El precio en el pool para este sábado será un hasta 438% en comparación con el año pasado
La frase ‘nuevo récord de la luz’ se ha convertido en un mantra habitual entre los medios de comunicación. De hecho, solo en el mes de diciembre se ha llegado a romper el techo hasta en siete ocasiones diferentes. La escalada sin precedentes no se paralizó hasta la llegada de la Nochebuena, cuando desciende notablemente el consumo industrial. Una tregua por Navidad.
El último mes del año también ha roto otra barrera histórica: la de los 300 euros por megavatio hora. Algo que era impensable en los cursos anteriores. El récord absoluto se ha quedado en el 383,6 euros del 23 de diciembre. La luz se pagó ese día casi 10 veces más cara que en el mismo periodo del año anterior.
La CNMC da el primer paso para abaratar la luz a la industria
Por otro lado, cabe destacar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este pasado martes su aprobación de la metodología de cálculo del precio de reserva para las subastas de contratos de venta de electricidad a largo plazo, necesario para que se celebren las subastas obligatorias que abaraten la luz a la industria, y que han rechazado las grandes eléctricas.
Dicho precio de reserva, por debajo del cual no se podrá subastar la electricidad a fin de evitar que las empresas obligadas a ofertar la electricidad tengan pérdidas, era uno de los requisitos que faltaba para que se puedan celebrar esas pujas, que tienen como finalidad que el precio de la electricidad para las comercializadoras independientes y la gran industria se abarate.