La luz se dispara un 42% y se encarece hasta en los tramos valle
La asociación de consumidores Facua apunta a que este incremento del precio de la luz afectará a las familias más desfavorecidas
El precio de la luz se ha disparado en España desde la entrada en vigor del nuevo tipo de factura impulsada desde compañĂas elĂ©ctricas y el Ministerio de TransiciĂłn EcolĂłgica, segĂşn ha comprobado la asociaciĂłn de consumidores Facua.
Tanto es asĂ que la asociaciĂłn ha informado a travĂ©s de un comunicado que en los primeros 7 dĂas de junio el gasto de la luz se ha disparado en un 42% con respecto a los datos de junio del año pasado y que, incluso en los tramos valle, los más asequibles, ha subido el gasto medio, pese a lo que predicaba el Gobierno.
La asociación ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que cambie el horario de los tramos para que se adelante el tramo valle, tramo en el que el precio de la luz es más asequible, a las 22.00 horas de lunes a viernes. Y es que, hasta la fecha, la franja horaria que va de 22:00 a 00:00 horas pertenece al tramo punta, donde el precio de la luz es más caro.
De hecho, el análisis realizado por la entidad sobre la evoluciĂłn de la tarifa semirregulada (PVPC) concluye que, tras analizar los resultados de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, si se extrapolan los resultados de la primera semana a todo un año, la factura subirá a los 86 euros de media por usuario, que serĂa por tanto el tercero más caro de la historia, por detrás de los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017.
Facua ha exigido al Gobierno que aplique una tarifa que sea más baja «para los primeros kilovatios hora (kWh) consumidos, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019″ señalan a travĂ©s de un comunicado.
Además, apuntan a que el precio de la luz medio tambiĂ©n ha aumentado respecto a los tramos valle, donde el precio de la luz es más bajo, por lo que Facua señala que la estructura por tramos supone un incremento del gasto medio por sĂ misma y, además, que el incremento del precio de la energĂa perjudica especialmente a las economĂas más desfavorecidas.