La libre elección sanitaria no cubre al 55% de los españoles
Más de la mitad de los españoles no tiene acceso a la elección de médicos, especialistas y centros hospitalarios
Un análisis del Instituto Coordenadas de la Gobernanza Aplicada revela que más de la mitad de los españoles no puede disfrutar de un acceso «real» a la libre elección sanitaria. Sólo el 44,5% de la población puede elegir centros hospitalarios, especialistas y médicos.
La libre elección en asuntos sanitarios solo está disponible en seis comunidades autónomas: Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. El resto de la población, que representa un 55,5%, no tiene acceso a la selección.
Ese porcentaje incluye a Galicia y la Comunidad Valenciana, que tienen el derecho en la teoría pero en la práctica lo disfrutan de forma muy limitada. Estas comunidades representan el 16,5% de la población; en las nueve comunidades restantes (el 39%) no disponen de esta posibilidad.
El análisis también muestra que existe una correlación entre la libre elección y las listas de espera quirúrgicas, pues en las comunidades en las que los pacientes pueden elegir hospital pública las listas de espera están por debajo del promedio del país.