La ley de Vivienda se ve amenazada ante el rechazo de ERC

A tan solo un día de la votación del proyecto los republicanos catalanes demandan el blindaje de las competencias autonómicas para proteger la norma catalana

Pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha amenazado ese miércoles con tumbar la ley de Vivienda a tan solo un día de su votación si el Gobierno no garantiza que no invadirá competencias autonómicas. Los republicanos catalanes han recordado que podría votar a favor o incluso abstenerse en las enmiendas a la totalidad presentadas por Cs, PP, PDeCAT, PNV y JxCAT.

De esta manera, el proyecto estrella de Unidas Podemos podría caer antes de echar a andar, ya que podría ser rechazada al quedar en manos de ERC la votación de este jueves en el pleno del Congreso, en  que se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por las cinco formaciones políticas, y a las que se podría adherir el partido en cuestión.

«Lo más importante es que se respeten las competencias autonómicas, porque si no es así, votaremos las enmiendas de devolución«, han avisado fuentes de ERC en el Congreso que piden que el Gobierno les garantice que en el trámite de enmiendas parciales queda plasmada su petición. «No podemos pasar por eso y queremos respeto a competencias por escrito».

Y es que los republicanos, pese a que afirman que el sentido de la ley es bueno, desde la formación insisten en que se puede mejorar en su trámite de enmiendas para garantizar la alternativa habitacional en los desahucios o para limitar los precios de los alquileres.

Desde Podemos afirman que la nueva ley garantiza el derecho constitucional y se ha comprometido a trabajar en el trámite de enmiendas parciales para mejorarla con las reivindicaciones de las diferentes plataformas antidesahucios y del alquiler, toda vez que partidos socios del Gobierno como el PNV, ERC o EH Bildu, ven insuficiente la ley y recalcan que invade competencias autonómicas.

De momento, el Gobierno solo cuenta con el apoyo claro de EH BilduMás País y distintos partidos minoritarios. Aun así, fuentes del Ministerio de Sánchez subrayan que hay «disposición» a tramitar enmiendas parciales que permitan introducir las demandas de los republicanos. Eso sí, recuerdan que el texto está «jurídicamente muy atado» y que no se puede «desvirtuar».

De esta manera, por ahora, ERC mantiene abiertas conversaciones con los Ministerios de Transportes y de Derechos Sociales, pero insiste en que si no llegan a buen puerto, mañana unirá sus votos a los de los grupos que piden la devolución del texto al Gobierno. Si los republicanos cumplen la amenaza, el texto, por lo tanto, decaerá.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp