La Justicia italiana no detendrá a Toni Comín y Clara Ponsatí
Los dos exmiembros del Govern se encuentran actualmente en la italiana isla de Cerdeña para apoyar a Puigdemont, que comparecerá en escasas horas ante el juez de Sassari
El proceso judicial contra Puigdemont en Italia continúa abierto tras su detención en Alguer el pasado 24 de septiembre y posterior liberación un día después. A pesar de las exigencias del juez Pablo Llarena para que se extraditara al que fue president de la Generalitat, todo parece indicar que este no será el caso.
Y es que Puigdemont, una vez liberado, fue citado a declarar el próximo 4 de octubre en la italiana isla de Cerdeña, una cita que aseguró que no eludiría y que, de hecho se prepara para enfrentar tras haber de nuevo aterrizado en la isla junto a 2 de sus antiguos compañeros de gobierno, Toni comín y Clara Ponsatí, también buscados por la justicia española y sobre quien también pesa la euroorden de captura y extradición.
Llarena, no obstante, parece quedarse cada vez más sin apoyo europeo, ya que el gobierno italiano ya ha anunciado que no tiene intención de de detener a ninguno de estos líderes del ‘procés’.
Según avanza La Vanguardia, así lo habrían asegurado miembros de la seguridad italiana a través del sistema Sirene, que coordina la seguridad de los países de la zona Schengen. Los dos eurodiputados ya se encuentran en la isla y mañana permanecerán al lado de Puigdemont en su cita con el juez de Sassari quien, a su vez, deberá resolver si se extradita o no al expresident a España.
Puigdemont ya declaró que acudiría ante el juez con los «deberes hechos» y pidió el retorno de su inmunidad como europarlamentario, una inmunidad que le fue retirada el pasado verano, lo que se aplica también a Comín y Ponsatí.
Por su parte, el juez Llarena volvió a pedir a la Justicia italiana el pasado jueves la entrega de Carles Puigdemont. El juez encargado de la causa del procés justificó ante el Tribunal de Apelación de Cerdeña que la euroorden de detención del expresident emitida el 14 de octubre de 2019 está activa y que ya no tiene inmunidad.
Con todo, el periplo de Puigdemont por Europa, aunque poco probable, podría estar a escasas horas de terminar o, por el contrario, alcanzar la seguridad de que fuera de España, la justicia le avala.