La justicia europea da la razón a la Eurocámara por dejar vacante el escaño de Junqueras
El TJUE constata que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se limitó a transmitir al resto de la Eurocámara la información sobre una situación jurídica preexistente
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha acabado este jueves definitivamente con las opciones del presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de acceder a un escaño como eurodiputado, al desestimar en última instancia el recurso que interpuso contra la Eurocámara por negárselo en enero de 2020.
La justicia europea avala así la primera decisión del Tribunal General de la UE que ya consideró inadmisible un primer recurso de Junqueras en diciembre de 2020 al concluir que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, solo se limitó a transmitir al resto de la Eurocámara la información sobre una situación jurídica preexistente, derivada de las decisiones de las autoridades españolas.
En concreto, según recoge Efe, los jueces del TJUE han desestimado el recurso al considerar que «la expiración del mandato de diputado europeo como consecuencia de una condena penal, constituye efectivamente un caso de anulación de mandato». Algo que ya adelantaron parcialmente en junio, cuando el abogado general del TJUE instó a rechazar el recurso del presidente de ERC para recuperar su escaño en el Parlamento Europeo.
En las elecciones europeas del 2019, Junqueras fue elegido eurodiputado y proclamado por la Junta Electoral Central, pero el Tribunal Supremo no autorizó al exvicepresidente de la Generalitat a salir de la cárcel, dónde en ese momento cumplía prisión preventiva por los hechos del Procés. Por esta razón, el escaño del líder republicano fue declarado vacante el 3 de enero del año 2020, al considerar Sassoli que Junqueras ya no gozaba de inmunidad por aplicación de su condena a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación.