La izquierda andaluza se une en una única candidatura para las elecciones autonómicas
Según la última encuesta del Sigma Dos el líder del Partido Popular, Juanma Moreno, volvería a ganar las elecciones andaluzas pero se quedaría al borde de la mayoría absoluta
La izquierda andaluza se une en una única candidatura para las próximas elecciones andaluzas con el objetivo de dar un giro en la política andaluza. Las elecciones autonómicas en Andalucía se celebraran este año pero aún no se ha concretado cuando se celebrarán y tendrán que esperar a que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, decida disolver el Parlamento en abril y adelantar las andaluzas a junio, o si prefiere esperar hasta otoño.
Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde anunciaron este lunes avances en su negociación, en el que acordaron poner en marcha un proceso programático conjunto y crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso. Todos juntos acaparan el 85% del tablero político andaluz a la izquierda del PSOE.
Según avanzaron estas formaciones en un escueto comunicado, todos los representantes han estado de acuerdo en que esa «unidad de acción» o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un «horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante» y de Gobierno para la sociedad andaluza.
Por el momento Andalucía por Sí (AxSí) ha quedado fuera de esta alianza pero podría sumarse en las próximas horas, después de consultarlo con su ejecutiva, configurando de esta manera una alianza de siete formaciones.
Las formaciones políticas se volverán a reunir la próxima semana al mismo tiempo que hacen un llamamiento a otros partidos para que se sumen a esta iniciativa de la izquierda andaluza.
Por su parte, Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha mostrado su apoyo a esta única candidatura de las otras izquierdas andaluzas pero ha ratificado que su partido está trabajando en otra clave en la construcción de un espacio andalucista.
No obstante, ha señalado que, desde ese espacio andalucista, sí tienden la mano a encontrar “acuerdos programáticos con el conjunto de las izquierdas en Andalucía, y también con el PSOE para tratar de parar a la derechas en el poder”.
Según Sigma Dos el PP volvería a ganar en Andalucía
La última encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha calculado que el líder del Partido Popular conseguiría el 36,9% de las papeletas a favor en unas nuevas elecciones. El resultado le catapultaría hasta la primera posición y le permitiría obtener un botín de entre 48 y 49 escaños en el Parlamento andaluz. Se quedaría a tan solo seis puntos de la barrera de los 55. De esta manera el presidente popular lograría mejorar con creces sus últimos resultados y se quedaría al borde de la mayoría absoluta. Sin embargo, necesitaría al menos una abstención de Vox para gobernar.