La inmunidad de rebaño mundial está lejos: la OMS aspira a alcanzar el 30% a finales de 2021
La OMS se marca el objetivo de que a finales de este año ya haya recibido el pinchazo al menos un 30% de la población mundial y pide más financiación a los gobiernos
Las campañas de vacunación avanzan con rapidez, pero no en todos los países. Mientras que algunos como Israel y Estados Unidos ya tienen a más de la mitad de su población vacunada contra el coronavirus y España ya se acerca al 20% de inmunizados en otros ni siquiera ha llegado este remedio contra la covid. La mayoría de las naciones que se mantienen al margen de las dosis están en África, pero también hacen falta en Oceanía o algunos países del Caribe. Y todo ello indica que la inmunidad de rebaño mundial todavía está lejos.
En un mundo tan globalizado poner fin a la pandemia es trabajo de todos, sobre todo de los países desarollados. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que se ha marcado el objetivo de que a finales de este año ya haya recibido el pinchazo al menos un 30% de la población mundial. “Nuestra idea es aumentar la ambición y vacunar a más personas y más rápido”, ha señalado la agencia sanitaria a través de un comunicado.
La organización y sus socios de Covax, el fondo de acceso global para vacunas Covid-19, pretende alcanzar esta tasa como mínimo. No obstante, ha señalado que si se alcanzar más acuerdos y se aumenta la inversión el porcentaje puede subir hasta el 40% y “al menos al 60 para la primera mitad de 2022”.
LA OMS, el FMI, el BM y la OMC piden recaudar 40.800M
Por ello, la OMS se ha unido al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para elaborar una declaración conjunta en la que piden a los gobiernos que financien “urgentemente” una nueva hoja de ruta de 50.000 millones de dólares (40.800 en euros) y acelerar así la distribución equitativa de material sanitario.
«A estas alturas ha quedado muy claro que no habrá una recuperación generalizada sin el fin de la crisis de salud»
“A estas alturas ha quedado muy claro que no habrá una recuperación generalizada sin el fin de la crisis de salud. El acceso a la vacunación es clave para ambos”, dicta el documento al que ha tenido acceso Economía Digital. Esta petición se baja en un análisis reciente realizado por el FMI en el que se establece que esta cantidad es necesaria para aumentar la capacidad de fabricación, el suministro, los flujos comerciales y la entrega.
“Esta inyección aceleraría la distribución equitativa de diagnósticos, oxígeno, tratamientos, suministros médicos y vacunas y daría un gran impulso al crecimiento económico en todo el mundo”, han explicado. “Así se pondrá fin a la pandemia más rápido en el mundo en desarrollo, reducirá las infecciones y la pérdida de vidas, acelerará la recuperación económica y generará unos nueve billones en producción mundial adicional para 2025”, han añadido.
Las cuatro entidades piden a los países desarrollados que aumenten donaciones
Los líderes de estas cuatro entidades han emitido este anuncio coincidiendo con el inicio de una ronda de reuniones del G7 y el encuentro de los ministros de Finanzas a finales de esta semana. Los organismos han insistido en la necesidad de que los países en desarrollo aumenten el número de donaciones de dosis a aquellos con menos recursos.
«La cooperación en el comercio también es necesaria para garantizar flujos transfronterizos libres y aumentar el suministro de materias primas y vacunas terminadas», han concluido.