La industria de la moda se rinde a las blogueras más influyentes de España
Inditex, Mango, Yves Saint Laurent o H&M son algunas de las firmas que han empleado a 'influencers' españolas para sus campañas
Tiene más de ocho millones de seguidores en Instagram e ingresa 10 millones de dólares al año con su línea de calzado. La italiana Chiara Ferragni pasó de tener un blog de moda a entrar en la lista Forbes de jóvenes creativos.
Fashionista la considera la blogger más influyente en un sector tan dinámico que puede convertir a una joven apasionada de la moda en portada de la revista Vogue en España. Chanel, Louis Vuitton o Tiffany son algunas de las marcas con las que Ferragni ha monetizado su popularidad.
El impacto en España
El excepcional éxito de Chiara Ferragni, fundamentalmente en Estados Unidos e Italia, no es ajeno a la dinámica que sigue España, donde la fuerza de los influencers, aunténticos prescriptores de tendencias, es cada vez más evidente para las empresas.
Un estudio elaborado por Puro Marketing el año pasado aseguraba que el 75% de las firmas de moda que operan en el país ya utilizan a influencers en sus campañas. Auguraba que la proporción ascendería al 84% en los próximos años. Otro informe de PwC explicaba que las principales marcas textiles cuentan con un porcentaje de influencers que oscila entre el 24% y el 60% del total de sus seguidores.
Las más influyentes
En un mundo que orbita entre las redes sociales, los fotógrafos profesionales y las marcas de moda, un puñado de blogueras españolas, cada vez más, se han asentado como referentes de un sector que hasta hace una década nadie habría considerado como un modo de ganarse la vida.
Gala González (Amlul). 743.000 seguidores en Instagram. Es la única bloguera española que Fashionist sitúa entre las más influyentes del mundo. Sobrina de Adolfo Domínguez, el modisto ourensano le dio su primer trabajo en la multinacional textil. Ha hecho campañas con Loewe, H&M o Mango. Colaboradora habitual de Vogue en España, diseñó para Mango o Tous. Incluso Inditex la seleccionó para una campaña de Uterqüe.
Alexandra Pereira (Lovely Pepa). 1,3 millones de seguidores en Instagram. En 2009 abrió un blog y cuatro años después estaba escribiendo un libro para explicar los secretos de su éxito. Nació en Vigo y fue la primera bloguera española en alcanzar el millón de seguidores. Su página recibió el premio Bitácora al mejor blog de moda en el año 2015. En una entrevista en televisión reconoció que llegaron a ofrecerle entre 50.000 y 75.000 euros por una campaña, lo que a su juicio no resta credibilidad a su trabajo: «Al final tú eliges (…) Cuando algo no me gusta se me nota en la cara, no quiero hacerlo».
Aida Domenech (Dulceida). 1,5 millones de seguidores en Instagram. De Aida Domenech, como de Alexandra Pereira, se dice en las publicaciones especializadas que son tan amadas como odiadas, debido a las escaramuzas en redes sociales entre los seguidores de una y otra. Tiene uno de los caché más elevados, en torno a 6.000 euros por una reseña, según publicó El Mundo. El vídeo de Youtube en el que explicaba su orientación sexual se ha reproducido 2,3 millones de veces. Recientemente se casó con Alba Paúl.
Erea Louro (All that she wants). 63.000 seguidores en Instagram. De A Coruña, aunque reside en Madrid, las publicaciones especializadas dicen de su estilo que es versátil, atrevido, de aire mínimal con toques trendy. Su blog nació en paralelo a sus estudios de comunicación y le ha servido para trabajar como estilista para importantes firmas de moda.
Silvia Zamora (Lady Addict). 257.000 seguidores en Instagram. Trabajó con firmas como Yves Saint Laurent, Opi o Viceroy y fue modelo para Stradivarius. Es una de las clásicas en los rankings de influencers. La exitosa trayectoria la llevó a colaborar con TVE o a ser invitada a importantes desfiles internacionales, como el de Dior en París.
Paula Ordovás (My peep toes). 310.000 seguidores en Instagram. Con Silvia García (Bartabac mode), fue una de las primeras en hacerse un nombre como bloguera de moda. Estudió periodismo en la Complutense y creó su propia agencia de comunicación. Al igual que Marta Escalante (Hola cuore), es conocida por su afición al deporte, además de a la moda.
Belén Canalejo (B a la moda). 122.000 seguidores en Instagram. Supera el medio millón de visitas al mes en su blog. Natural de Pamplona y madre de tres hijos, dio el salto a la televisión a través de Nova. El año pasado publicó un vídeo en el que explicaba como le habían detectado un cáncer de mama. Recibió miles de mensajes de apoyo y fue recogido por numerosos medios de comunicación.