La India supera los 20 millones de contagiados por la Covid-19
La relajación de las restricciones a la población, la nueva variante India y la celebración de eventos religiosos y electorales multitudinarios son probablemente causas del aumento de la incidencia en el país
La India ha superado este martes los 20 millones de contagiados por coronavirus tras haber registrado 357.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, en medio de una devastadora segunda ola de contagios que ha puesto en jaque a su sistema de salud.
Ya el pasado lunes el país asiático llegó a los 19’9 millones de contagiados registrados con una incidencia más de 350.000 contagiados al día, que son menos, no obstante, que los 400.000 afectados de media que presentó este fin de semana.
El país ha contabilizado 3.449 nuevas muertes, lo que da un total de 222.408 fallecidos, unas cifras puestas en tela de juicio por expertos que señalas que podrían ser más.
El aumento de casos en el país se ha atribuido a la relajación de las medidas y restricciones hacia la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales en el marco de varias elecciones regionales, así como del festival religioso Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo.
Otro de los elementos que ha podido influir ha sido la variante India, la B.1.617, también conocida como la variante «doble mutante».
Pese a que el país enfoca sus esfuerzos en la campaña de vacunación y que ya ha ampliado el espectro de vacunados a los mayores de 18 años, lo cierto es que el país con más vacunas desarrolladas no está pudiendo producir la cantidad de fármacos necesaria para abastecer a un ritmo constante a sus más de 1.350.000 millones de habitantes.
De hecho, el país ha vacunado a 1’7 millones de personas en las últimas horas, con un total de 158 millones de inmunizados o, como mínimo, con una dosis. Una cifra muy alta si se compara con la de un país occidental pero que es aún muy baja si se valora desde el número total de ciudadanos que tiene el país.
En términos absolutos, se trata del segundo país más afectado en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, que ha superado la barrera de los 30 millones de enfermos por la Covid-19.
Debido a la situación sanitaria y el desabastecimiento de fármacos y oxígeno, las autoridades indias solicitaron la ayuda internacional, una asistencia a la que ya han respondido unos 40 países.