La incidencia por Covid-19 repunta ligeramente tras meses de descenso

Hasta seis CCAA no han logrado por el momento llegar a una situaciĂłn de riesgo bajo por covid-19

Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. EFE/LUIS TEJIDOEFE/ Luis Tejido

Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. EFE/LUIS TEJIDOEFE/ Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras haber vivido meses de constante descenso en todos los datos epidemiológicos de la covid-19 en España, la última semana ha venido marcada por un ligero repunte en la gran mayoría de los datos epidemiológicos. Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad, el pasado viernes, última actualización ya que no se presentan en fines de semana, se diagnosticaron 1.212 casos positivos nuevos.

Así las cosas, España presenta un ligero aumento en su incidencia acumulada no solo de los últimos 14 días sino también de los últimos 7 días en una clara tendencia al alza. No obstante, esta subida es de aproximadamente un punto por día o menor, lo que significa que cada día se diagnostica un caso positivo más por cada 100.000 habitantes.

En términos generales, Navarra, Cataluña, Murcia, Aragón, Baleares y el País Vasco son las únicas CCAA que todavía no presentan unas cifras que permita considerarlas en riesgo bajo al tener una IA superior a los 50 puntos, siendo de hecho esta última la que presenta mayor incidencia del virus en la población en todo el estado, con 69,26 casos por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a la tasa de ocupación hospitalaria, el número de pacientes ingresados se mantiene en un bajo 1,41%, lo que representa en términos absolutos un total de 1.730 pacientes en toda España. De ellos, 435 están en estado crítico y han requerido del servicio de las UCI, lo que representa una ocupación del 4,78%.

Por el momento, la tendencia en los hospitales se mantiene relativamente estable. SegĂşn los Ăşltimos datos ha habido 209 nuevos ingresos y 218 altas.

La tasa de mortalidad, desafortunadamente también ha aumentado ligeramente a lo largo de la semana, llegando a presentar hasta 73 fallecidos en la última semana.

La campaña de vacunación sigue avanzando, aunque especialmente lenta desde el mes de septiembre, un mes en el que se ralentizó la inoculación de nuevas dosis hasta el punto en el que el país ha llegado a tener que tirar decenas de miles de viales porque han caducado.

Hasta la última fecha, España ha inoculado 71.275.614 dosis en total y presenta el 90,1% de la población diana vacunada con al menos una dosis, es decir, toda la población española a excepción de los menores de 12 años. El 88,3% de la población diana habría ya recibido la pauta completa.

Sobre la población total, es decir, contemplando los tramos etarios a los que todavía no se les ha abierto la posibilidad de vacunarse, España habría alcanzado ya el 80% de la población con, como mínimo, una dosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp