La hostelería exige al Gobierno un pasaporte covid con más «seguridad» y «contundencia»
Los hosteleros critican que tengan que ser los camareros los responsables de pedir este documento y se vean obligados a “enfrentarse a los clientes”
El uso del pasaporte covid para entrar en establecimientos hosteleros se ha extendido ya en nueve comunidades autónomas -País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña, Navarra y Canarias-. La idea de esta medida es frenar los contagios en bares y restaurantes y, aunque el sector la ve con buenos ojos, también les ha traído problemas de cara a la clientela, por lo que reivindican una herramienta «más contundente» y que les aporte una mayor «seguridad».
Así lo ha expresado este jueves el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en una entrevista en RNE. En ella ha explicado que el uso de este documento «se está implantando con bastante normalidad». «Espero que sirva como acicate para los que no se vacunan y vamos a ver cómo deriva en el resto de los establecimientos», ha afirmado el hostelero. No obstante, ha reconocido que «sigue habiendo voces que se alzan cuando se le pregunta al cliente si está vacunado o no».
«Ante la posibilidad de que nos limiten y restrinjan pues evidentemente si hay que pedir el pasaporte lo pedimos»
En línea con la opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que considera que el personal de los establecimientos no puede»hacer de policía» a la entrada, Yzuel ha lamentado que en algunas ocasiones los camareros tienen que enfrentarse a sus clientes y ha criticado que tengan que ser los locales los responsables de pedir el pasaporte. Sin embargo, ha calificado estos problemas de «mal menor». «Ante la posibilidad de que nos limiten y restrinjan pues evidentemente si hay que pedir el pasaporte lo pedimos», ha aseverado.
Aumentan las cancelaciones de cenas de empresas
En cuanto a las cancelaciones por la aparición de la variante Ómicron y la expansión de la sexta ola de coronavirus, Yzuel ha indicado que han aumentado las cancelaciones de cenas de empresas. «Si ha habido una cena y contagios la culpa siempre la tiene la cena», ha señalado el hostelero. «Estamos viendo anulaciones pero esperemos que la cosa acabe bien. Ha habido una demanda tremenda y esperemos que las reservas de última hora compensen un poco estas cancelaciones», ha afirmado.
En este sentido, Yzuel ha reivindicado la hostelería como un espacio seguro. «En general se están cumpliendo los protocolos. Si el cliente respeta mantener la mascarilla y se guardan la distancia y se hace con prudencia no hay ningún problema», ha apuntado. Sin embargo, ha lamentado que según la región «hay un tipo de protocolo u otro». Así, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería ha cargado contra el Gobierno por delegar en las comunidades. «Esto lo hemos vivido durante toda la pandemia y no ha mejorado», ha enfatizado.
La hostelería lamenta que el 50% de las ayudas no ha llegado
Respecto al plan del Gobierno de Pedro Sánchez de repartir 7.000 millones de euros entre las regiones para impulsar la hostelería, Yzuel ha señalado que frente al 100% de los fondos que han llegado a las islas, «a nivel peninsular el 50% no se han otorgado». Por ello, reivindica que se revise el sistema de reparto. «Hay que generar nuevas normas para que especialmente las empresas mas afectadas puedan acceder», ha reivindicado.
Finalmente, ha lamentado que todavía hay 110.000 personas en ERTE y se ha mostrado contundente ante la posibilidad de limitar el consumo de tabaco en terrazas. “Me parece lamentable. Es una postura deleznable. Que tiren, pero que no nos perjudiquen y no nos enfrenten con nuestros clientes”, ha concluido.