La guerra de Ucrania se encamina a la incertidumbre
Los dos bandos afrontan una semana decisiva, con la fecha del 9 de mayo marcada como posible punto álgido de la ofensiva rusa o como pausa para negociaciones de paz
La guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ya está durando mucho más de lo que la mayoría de los analistas vaticinaban. Igualmente, este conflicto bélico sigue planteando mil incógnitas, desde cuánto durará a qué pasará a partir de ahora.
Y es que esta guerra que empezó hace ya más de dos meses, ha entrado en una espiral que desborda el choque entre dos Estados y corre el riesgo de adquirir proporciones internacionales. Así, como informa el diario nacional El País, el fiasco militar de Vladímir Putin sumado a la moral de victoria de Volodímir Zelenski y los intereses geoestratégicos de Joe Biden encaminan el conflicto hacia una nueva fase, más mortífera aún que la inicial y con posibles consecuencias mucho más graves para el resto del viejo continente.
Además, hay que tener en cuenta que los dos bandos afrontan una semana decisiva, con la fecha del próximo 9 de mayo marcada como posible punto álgido de la ofensiva rusa o como pausa para negociaciones de paz. Pero según fuentes de Bruselas y Washington, el escenario más probable, es que la guerra se prolongue y que Rusia mantenga una escalada en la que está esgrimiendo, cada vez con más frecuencia, su arsenal nuclear.
“Al Gobierno ruso le encantan las efemérides y probablemente les gustaría que el 9 de mayo fuese un hito en el conflicto”, apuntan fuentes de la OTAN en alusión a la próxima conmemoración de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en 1945. Según esas fuentes, la simbólica fecha sería propicia para que el Kremlin intentase reivindicar su éxito en la invasión de Ucrania o para que ofreciese una senda hacia la negociación.
«Los ucranios están convencidos de que pueden ganar»
“Pero lo más probable es que Rusia no pueda hacer ni una cosa ni otra. La batalla continúa y los ucranios están convencidos de que pueden ganar”, añaden las mismas fuentes. Y es que la retórica agresiva por parte del Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, y, sobre todo, su incesante violencia en las últimas semanas, hacen temer un agravamiento del conflicto y una extensión a nivel internacional.
De igual manera hay que recordar que los aliados occidentales están entregando al ejército ucraniano un armamento cada vez más abundante para que pueda defenderse de bombardeos rusos. Estas mismas fuentes aliadas reconocen que esas entregas requerirán una participación permanente de Occidente en el mantenimiento y gestión del material suministrado y una labor de formación a los militares ucranios encargados de utilizarlo, dos factores que acrecientan el riesgo de un ataque del ejército de Putin.