La guerra de los troles del Barça alcanza a ERC y a Podemos
La empresa I3 Ventures, que menoscabó la imagen de jugadores del FC Barcelona cobrando 1 millón del club azulgrana, también recibió encargos políticos
Leo Messi y Gerard Piqué no eran los únicos objetivos de la empresa I3 Ventures, la cual el FC Barcelona contrató, en teoría, para «monitorizar» la actividad del club en las redes sociales pero que, en la práctica, se dedicó a difamar a jugadores y a preservar la reputación del presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu. Todo ello a cambio de 1 millón de euros. El escándalo no se limita al terreno deportivo, sino que también tiene alcance político.
Uno de los perfiles anónimos creados por I3 Ventures ha tenido una clara fijación con ridiculizar la relación de ERC y de Podemos con el fundador y máximo accionista de la productora Mediapro, Jaume Roures.
La propia descripción de este perfil, que lleva por nombre Jaume un film de terror y va acompañado de una imagen de Roures, no deja lugar a dudas: «Cuando era joven y hermoso colaboré con los sandinistas de Nicaragua y el Comando Barcelona de ETA. Ahora he madurado y apoyo la unión de ERC y Podemos».
«¿Quién es el verdadero amor de Jaume Roures: Pablo Iglesias o Gabriel Rufián?», se puede leer en una de los últimos posts de este perfil, escrito al cabo de pocos días de que el líder de Podemos pusiera fin a sus entrevistas en La Tuerka teniendo como invitado al fundador de Mediapro.
La cena de Junqueras, Iglesias y Roures
La confirmación de que I3 Ventures era una empresa dedicada profesionalmente a trolear en las redes sociales, tal y como avanzó Ser Catalunya, ha levantado las suspicacias de los afectados, que se preguntan quién está detrás de tantos mensajes hirientes respecto al triángulo ERC-Podemos-Roures.
Las primeras sospechas enmarcan esta guerra sucia en las redes en la larga pugna mantenida entre Jaume Roures y el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell.
Cabe recordar en este punto que Roures llegó a interponer una querella contra Rosell por “espionaje sistemático, deliberado y organizado” y que acusó a un trabajador de su empresa de robar centenares de sus correos para dirigirlos al mandatario azulgrana.
Pero las sospechas no acaban ahí, sobre todo porque a raíz de una cena entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias celebrada en el domicilio de Roures en agosto de 2017 —Rosell ya llevaba tres meses en prisión preventiva—, la actividad de este perfil anónimo se multiplicó.
Desde entonces, un importante número de los mensajes en las redes sociales van en la línea de destacar los contratos que Roures ha obtenido debido a su afinidad con ERC y a subrayar que Junqueras e Iglesias llevan meses trabando relaciones para repartirse cuotas de poder.
¿Quién ha ordenado este bombardeo sistemático? Esa es la pregunta que se hacen en círculos políticos, conscientes de que I3 Ventures tiene experiencia más que sobrada en este tipo de guerras en las redes sociales.
Las derivadas políticas de este escándalo solo han hecho que comenzar a estudiarse. Así que el anuncio de Bartomeu de romper la relación contractual que unía al FC Barcelona con la empresa I3Ventures no va a servir, por lo que parece, para dar carpetazo al asunto.