La Guardia Civil asesta otro golpe a Convergència por el ‘caso 3%’
La Guardia Civil registra empresas vinculadas a la trama del 3%. Los objetivos principales, las sociedades públicas de infraestructuras de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona
La Guardia Civil registra este jueves las sedes de diversas empresas públicas de infraestructuras de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Esta operación, denominada «Pika», es la continuación del caso del 3%, la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), la actual PDECat, que lidera Artur Mas.
Los agentes también han practicado nuevos registros en oficinas de empresas constructoras que ya fueron investigadas por el caso del 3%. Se han efectuado detenciones, aunque todavía no se ha confirmado su número. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Efe indican que prevén efectuar unas veinte detenciones.
Al frente de estos proyectos estaba Antoni Vives, ex concejal de Urbanismo en la etapa del alcalde convergente Xavier Trias. Recientemente, el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled se querelló contra Vives por la contratación de militantes convergentes a través de Barcelona Regional, otra de las empresas municipales. En los gobiernos de Jordi Pujol, Vives fue la mano derecha de Artur Mas.