La Guardia Civil apunta a Rovira y Mas ante el Supremo
La Guardia Civil apunta a la número dos de ERC, Marta Rovira, y al expresidente de la Generalitat Artur Mas ante el juez del Supremo
La Guardia Civil indica que la número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira, y el expresidente Artur Mas formaron parte del «Comité Estratégico» y por tanto se encuentran entre los políticos que «diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano y quienes movilizaron los recursos humanos y materiales para ello».
Así consta en el informe solicitado a la Guardia Civil por el magistrado Pablo Llarena para dirimir las posibles responsabilidades penales en la causa en el Tribunal Supremo contra los exconsejeros del gobierno catalán; el expresidente Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El cuerpo policial ubica en un «segundo nivel de importancia» a los exconsejeros y «muy posiblemente a los responsables civil y policial de Mossos d’Esquadra, César Puig i Casañas y Josep Lluis Trapero Álvarez«. A juicio de la Guardia Civil, «constituían la cúpula de un cuerpo policial que se consideraba estructura de estado y del que resultaba imprescindible su control para no dar al traste con los planes de celebración del referéndum.
El informe se basa en el documento Enfocats, requisado al número dos de la consejería de Economía, Josep Maria Jové. «Si bien podría pensarse que el documento refleja únicamente los deseos de grandeza del imaginario independentista es evidente, como se acredita en las múltiples reuniones que se anotaron en la agenda de Lladó (…) que los actores independentistas han hecho todo lo posible para ponerlos en marcha», apunta el documento policial.