La Generalitat ofrece descuentos de hasta el 50% para promocionar el turismo de proximidad en Cataluña
Estas rebajas alcanzarán un máximo de 150 euros
Una iniciativa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya para fomentar el turismo de proximidad permitirá obtener unos descuentos de hasta el 50%, con un máximo de 150 euros, en escapadas por Cataluña. Estos viajes deberán realizarse entre el 1 de marzo y el 29 de abril, exceptuando del 9 al 18 de abril, ya que coincide con la Semana Santa.
A partir del lunes día 28 de febrero, quienes deseen beneficiarse de este descuento podrán inscribirse telemáticamente en la plataforma estalviatge.cat y descargar su bono. La consellería ha destinado 1,5 millones de euros a esta iniciativa pionera, con la que busca ayudar al sector turístico catalán con el viajero de proximidad y fomentar que el ciudadano catalán disfrute de las ventajas turísticas de la comunidad.
Podrán beneficiarse de las ayudas los viajes combinados contratados a través de una agencia que se haya sumado a la campaña. Además, deben incluir al menos una noche en un alojamiento turístico que esté adherido a algún tipo de servicios de viaje como transporte de viajeros, alquiler de vehículos, excursiones con guía, entradas a museos o conciertos. Asimismo, el proyecto también busca ayudar a la desestacionalización del turismo y ayudar a un sector especialmente castigado por las restricciones derivadas de la epidemia de la covid.
La guerra también puede perjudicar el turismo
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que acaba de comenzar este jueves va a afectar a muchos ámbitos, como es por ejemplo el precio de la energía. Pero este no es el único, el sector del turismo también está preocupado por su posible efecto perjudicial en su recuperación.
Según la Alianza para la Excelencia Turística, más conocido como Exceltur, «no es un escenario positivo» después de las «muy alentadoras noticias» de recuperación que tenía el sector turístico español porque se estaba superando la variante ómicron. No obstante, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha puntualizado este jueves pasado, en declaraciones a la agencia de noticias Efe, que es muy difícil en este momento anticipar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Aún así ha añadido que si se convierte en un elemento desestabilizador en Europa sí que podría incidir en la demanda turística. «Indudablemente, no es nada positivo porque desde la Semana Santa en adelante, tenemos cada día noticias más alentadoras de que no solamente las reservas se están recuperando, sino de que incluso se pueden superar las cifras de 2019», ha señalado.
Además, si entre las medidas impuestas por la Unión Europea contra Rusia pudiera estar el no dejar que los rusos salgan o vengan a Europa, en España podría verse afectada sobre todo Cataluña, donde el mercado ruso realizó en 2019, antes de la pandemia, un 50% del total de las pernoctaciones hoteleras hechas por los extranjeros en esta comunidad, ha alertado. Asimismo, Zoreda ha recordado que en 2019 llegaron a España alrededor de 1,3 millones de turistas rusos que dejaron sobre 1.400 millones de euros de gasto en nuestro país.