La Generalitat deja en el cajón más de 700 sanciones impuestas en manifestaciones independentistas
Un informe del PSC revela que el Govern ha dejado sin tramitar hasta numerosos expedientes y que incluso Interior se ha negado a entregar actas que levantaron los Mossos
Los altercados en manifestaciones independentistas apenas tienen consecuencias. Entre 2020 y 2021, la Generalitat no ha tramitado numerosos expedientes de sanciones por desobedecer a los agentes, cortes de carreteras y vías, protestas no comunicadas o por daños a bienes públicos y privados.
Según informe del PSC, al que ha tenido acceso El Mundo, las denuncias que han quedado olvidadas en el cajón ascienden a 726. Y eso en las ocasiones en los que hubo fallo porque, según el análisis de los socialistas, se dan casos en los que el departamento de Interior del Govern se niega a entregar las actas que supuestamente levantaron los Mossos.
Esto ocurrió en la segunda quincena de febrero de este año, coincidiendo con los fuertes disturbios en Cataluña por la detención y prisión del rapero Pablo Hassel. Durante aquellos días se dieron graves destrozos en el centro de la capital catalana y las protestas se saldaron con 130 arrestos.
El PSC sospecha que Torra fue quien pidió no tramitar las actas
«¿De qué sirve que la policía haga su trabajo si éste queda en vía muerta cuando llega a la consejería?”, se pregunta el exconsejero de Interior y diputado de Units, Ramon Espadaler, en declaraciones al citado diario. El departamento de Interior no ha querido dar respuesta.
«Sospechamos que la instrucción de no tramitar las actas pudo tomarse antes del 2020»
Raúl Romero, diputado del PSC
En la misma línea se ha pronunciado el diputado socialista Raúl Romero: “Nos encontramos ante una situación de extrema gravedad. Sospechamos que la instrucción de no tramitar las actas pudo tomarse antes del 2020. El no haberlas tramitado incide en la imagen del cuerpo de los Mossos, muy deteriorada por un Govern que utiliza la seguridad como moneda de cambio”.
El PSC ha pedido información a la Generalirat sobre el año 2019, cuando Quim Torra era presidente de Cataluña. En opinión de los socialistas catalanes, fue en ese momento cuando probablemente se trasladó la orden de mirar hacia otro lado con los altercados independentistas.