La Generalitat anuncia un plantón al Gobierno tras recibir 1.459 millones

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, confirma que no piensa regresar al Consejo de Política Fiscal y sólo acudirá a organismos bilaterales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Apenas 24 horas después de que el Gobierno del PSOE se comprometiera a inyectar 1.459 millones a la Generalitat en concepto de deuda pendiente, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha asegurado que «hoy por hoy» no ve «motivos» para «volver» a participar en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El número dos de la Generalitat sí que participó ayer, martes, en un organismo bilateral con el Estado (la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales), donde cerró el acuerdo para comenzar a saldar deuda pendiente. Sin embargo, Aragonès no tiene la intención de sumarse a reuniones multilaterales aunque, a diferencia del gobierno de Carles Puigdemont, sí que piensa enviar a un representante de segundo nivel.

Este miércoles, por ejemplo, el vicepresidente catalán delegará en la subdirectora de financiación de la Generalitat su participación en la comisión de financiación autonómica. En declaraciones a TV3, Aragonès ha explicado que, se trata de «una funcionaria con mucha experiencia» en esta materia e irá «a explicar que Cataluña está infrafinanciada».

En todo caso, el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC ha subrayado que los modelos de financiación deben negociarse «bilateralmente».

Pese a la presencia en esta comisión de financiación junto al resto de comunidades, Aragonès ha asegurado que la Generalitat «no intercambiará una nueva financiación» por el derecho a la autodeterminación.

Los socios de la Generalitat

Respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2019, ha asegurado que «no hemos de descartar a ningún grupo de entrada», aunque ha admitido más «proximidad» con formaciones como la CUP o incluso con Catalunya en Comú.

En cuanto a la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona, ha comentado que ERC apuesta por un proyecto «de ciudad» y «no basado en una persona», y ha asegurado que el candidato de ERC, que será Ernest Maragall, «conoce hasta el último rincón» de la ciudad y no se queda solo «con una baldosa del Eixample», ha dicho en alusión a una reciente foto de Valls con una de esas baldosas típicas de Barcelona, los llamados ‘panots’.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp