La fuga de votos de Vox al PP se duplica con Feijóo
Los votantes de Abascal que ahora se decantarían por Feijóo se disparan hasta el 18,3%, frente al 8,8% de enero de 2022, cuando todavía presidía el PP Pablo Casado
Alberto Nuñez Feijóo llegó a la presidencia del nuevo PP para representar a un partido más moderado, un partido que se ha decantado por el centro derecha y que es de Estado; un partido que lidera la oposición y hace propuestas al Gobierno de Pedro Sánchez y que incluso es capaz de sentarse a negociar. Es decir, un partido que es todo lo contrario a lo que era cuando Pablo Casado estaba al frente. Esta nueva actitud ha servido para atraer al 5,8% de los votantes socialistas, casi el doble que antes del cambio liderazgo. Pero en la dirección en la que se ha producido una mayor fuga de sufragios es de Vox al PP.
Los votantes de Santiago Abascal que ahora se decantarían por Feijóo se disparan hasta el 18,3%, frente al 8,8% de enero de 2022, cuando todavía Casado presidía a los populares y estaba en medio de una encrucijada con Isabel Díaz Ayuso que le costó su puesto. Así se aprecia al comparar los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este lunes, y el barómetro del primer mes de este año. ¿Esto quiere decir que los votantes de Vox se han moderado? No. Ni los de Vox ni los del PP. Según los sondeos, no existe ningún viraje al centro por parte de los electores de los partidos de la derecha.
Todas las encuestas de la institución que preside el socialista Félix Tezanos realizada a los encuestados la misma pregunta: Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa ‘lo más a la izquierda’ y 10 ‘lo más a la derecha’, ¿en qué casilla se colocaría Ud.?. Y las posiciones no es que no cambien, sino que se radicalizan: los votantes del PP se ven más de derechas desde la llegada de Feijóo, igual que los de Vox.
Con Casado, el 44,1% de los electores populares se veía de centro -votó entre 5 y 6-, mientras que un 35,7% dijo situarse entre el 7 y el 8 y solo un 14,3% alcanzaba el 9-10. En cambio, en el CIS de junio, un 39,3% se considera de centro; otro 39,8 dice situarse entre el 7 y el 8 y hasta un 15,2 se coloca en el extremo del 9 y el 10. Por lo tanto, el PP se modera de cara a las elecciones de 2023, pero no su electorado. Algo similar ocurre con Vox: pese a que se produce una fuga de votantes al PP, sus votantes están más radicalizados: hasta un 26% se considera de extrema derecha -entre 9 y 10-, frente al 22,4% que había con Casado, y hasta un 42,6% se sitúa entre el 7 y el 8, frente al 37% de hace unos pocos meses.
Feijóo transmite a los socialistas más confianza que Casado
Otra de las cuestiones que siempre plantea el CIS es si un determinado candidato inspira mucha confianza, bastante , poca o ninguna. Es curioso que, con Casado al frente, hasta el 50,2% de los votantes del PP aseguró que su líder le inspiraba poca confianza y hasta el 15,6% dijo que ninguna. No ocurre lo mismo ahora con Feijóo: el 57,3 de los electores populares dicen sentir bastante confianza y solo un 2,4 dice que ninguna.
Pero lo que más llama la atención es la popularidad del actual presidente del PP entre los electores del PSOE. Hasta un 21,4% de los socialistas aseguran que Feijóo les inspira bastante confianza, mientras que, cuando a principio de año fueron preguntados por Casado solo ocurría así en el 4,1% de los votantes.
El PP pierde fuerza de cara a las elecciones de 2023
Mientras que en Andalucía el PP se proclamará ganador absoluto el próximo 19 de junio, según todas las encuestas, a nivel nacional, el CIS de Tezanos sigue dando como vencedor al PSOE si ahora se celebran elecciones. La formación de Pedro Sánchez se haría con el 29,2%, 1,1 puntos menos que el barómetro de mayo, y el PP se quedaría como líder de la oposición y, por primera vez desde la llegada de Feijóo, obtendría menos apoyos: baja del 28,7% al 27%. El único partido que crecería sería Unidas Podemos, mientras que Vox y Ciudadanos perderían sufragios.