La Fiscalía investigará si Rufián reveló secretos oficiales del CNI
La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) investigará si el portavoz de ERC reveló secretos de la comisión de secretos oficiales
La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) investigará si el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, desveló secreto oficiales de la comisión del Congreso en la que compareció la ya ex directora del CNI, Paz Esteban. Este organismo ha abierto diligencias tras la denuncia que presentó contra el dirigente catalán Manos Limpias por las declaraciones que realizó a la prensa, según ha adelantado La Razón.
El líder republicano declaró a la prensa que el espionaje con el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los ministros Margarita Robles y Fernando Marlaska, y a los independentistas «tenían dos posibles nombres una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado”. Rufián quiso echar marcha atrás y matizó a través de su cuenta de Twitter que esas palabras eran «una interpretación suya».
Pero ya era tarde y, además de Manos Limpias, Ciudadanos también denunció al parlamentario. Edmundo Bal anunció este martes que su formación había denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Rufián y a otros diputados por “revelación de secretos oficiales”.
Edmundo Bal: «No es una broma revelar secretos oficiales»
El partido que lidera Inés Arrimadas recalcó que este incumplimiento tiene consecuencias penales en el artículo 598 del Código penal que castiga «a aquél que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional… será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años».
Edmundo Bal estuvo presente en la comisión del pasado jueves en representación de su grupo político. “Allí se nos exhibieron documentos que llevaban el rótulo de ‘secreto’. No es una broma revelar secretos oficiales. Los secretos son algo importante para todas las democracias avanzadas. El señor Rufián parece que no quiere respetar la legalidad”, ha subrayado el portavoz de Cs tras presentar la denuncia ante la fiscalía.