La Fiscalía investiga a Trias por pagar con dinero público el alquiler del ‘Banc Expropiat’
El ayuntamiento habría abonado durante un año la renta del local, un importe total de 65.500 euros, a pesar de que éste se encontraba okupado
La Fiscalía ha abierto una investigación al exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) por un posible delito de malversación, al haber pagado durante un año el alquiler del Banc Expropiat (Banco expropiado) del barrio barcelonés de Gràcia con fondos municipales.
Según ha informado el ministerio público, la Fiscalía de Barcelona ha encargado a la Policía Nacional que investigue los pagos del alquiler del local okupado –que ascendieron a 65.500 euros en un año– a la inmobiliaria propietaria de la finca, Antartic Vintage.
Poco antes de las elecciones municipales de 2015, el equipo de CIU asumió el coste del alquiler, «ante la inminencia del desalojo». Según justificaron entonces, el objetivo era seguir pagándolo hasta el final del año, al mismo tiempo que se buscaba «una solución» que conciliase «el derecho del propietario» y el mantenimiento de la actividad del local, convertido desde hace años en una especie de centro social.
Tras la llegada del nuevo ejecutivo, liderado por Ada Colau, el ayuntamiento canceló el pago de este alquiler.
Conflicto con los okupas
Desde el pasado lunes el barrio de Gràcia de Barcelona ha vivido tres noches de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, después de que las fuerzas del orden desalojasen el local este mismo lunes.