La Fiscalía investiga a la CUP por la campaña del referéndum del 1-O
Anticorrupción investiga si la formación independentista utilizó los 170.000 euros de la dotación del Parlament para sufragar la campaña del 1-O
La Fiscalía Anticorrupción está investigando desde hace varios meses a la CUP por la financiación de la campaña del referéndum del 1-O de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Según confirmó este domingo el propio partido a través de sus redes sociales, la investigación de Anticorrupción ha puesto el foco en el presupuesto y los gastos de la campaña llevada a cabo entonces por la formación independentista.
Esta investigación tiene su origen en una propuesta de Ciudadanos presentada hace un año. El partido naranja, entonces dirigido por Albert Rivera, pedía esclarecer las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios -a través del Parlament- ya que la ley prohíbe destinar ese montante «a sufragar actividades ilícitas».
En este sentido, la declaración de la ilegalidad del referéndum por parte del Constitucional deja patente que la votación no debió celebrarse, por lo que la Anticorrupción busca esclarecer si la CUP sufragó alguna partida con dinero público de las arcas catalanas.
170.000 euros para la campaña
En concreto, la CUP, que en 2017 estaba dirigida por la exdiputada Anna Gabriel -huida en Suiza desde el 1-O- justificó entonces a la Cámara catalana gastos por valor de 168.666,63 euros de una cuenta bancaria denominada ‘Campanya referèndum’, inserta a su vez en la cuenta principal destinada por la formación para «publicidad, propaganda y relaciones públicas», según señala El Confidencial este lunes.
Esta cuenta principal, la 627, tuvo un montante total de 183.276 euros, por lo que los gastos con los que presuntamente se sufragó la campaña del referéndum suponen más del 90% del total de la dotación del Parlament.
Según La Vanguardia, fuentes de la CUP señalan que la Fiscalía ha pedido la documentación relativa, además de la comparecencia de un antiguo alto cargo de la formación para este mismo lunes. El motivo, según la misma información, sería haber incurrido en un presunto delito de malversación por haber sufragado los gastos del referéndum.