La Fiscalía europea reprende a Dolores Delgado por dividir el caso Ayuso
La Fiscalia europea seguirá investigando el caso sobre el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, por el que supuestamente el hermano de Ayuso habría cobrado una comisión
La Fiscalía Europea (EPPO) ha informado este miércoles que la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se ajusta al derecho de la Unión Europea y constituye «un desafío a la supremacía» del mismo.
En un comunicado, la Fiscalía Europea dice que «ha tomado nota» de la decisión que tomó el pasado lunes la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, sobre dividir en dos, entre entre la Fiscalía Anticorrupción y la EPPO, la investigación sobre el contrato sanitario de mascarillas a la Comunidad de Madrid del que el hermano de Ayuso supuestamente cobró una comisión.
Según la división de Delgado, los fiscales europeos investigarían los presuntos delitos derivados de los fondos de la UE, ya que se pagaron con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por otro lado, Anticorrupción investigaría los presuntos delitos relacionados con la Administración pública española.
No obstante, la Fiscalía europea considera que «esta decisión no se ajusta al derecho de la UE» por lo que «continuaran su investigación».
El decreto firmado por Delgado se recoge que el pasado 10 de marzo, Anticorrupción informó a la FE de que no encontraba «base indiciaria suficiente en relación con los delitos de fraude y malversación», y remitía a los fiscales europeos copia escaneada de las referidas diligencias de investigación. Sin embargo, el 16 de marzo los fiscales europeos ejercitaron el derecho de avocación de las diligencias porque la adquisición de mascarillas habría sido financiada íntegramente con fondos europeos. «Invocaba los delitos de fraude a la Hacienda Europea, malversación y, ahora, también cohecho, que podrían perjudicar los intereses de la UE», recordó Delgado.
Viaje a Bruselas
Más Madrid y Unidas Podemos han pedido en a la presidenta de la Comunidad que aproveche su viaje a Bruselas para dar allí las explicaciones pertinentes sobre el contrato de su hermano.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha acusado a la presidenta de acudir a Bruselas cuando la Fiscalía Anticorrupción Europea también se ha pronunciado sobre el contrato vinculado con su hermano y ha añadido que espera «que no deje en ridículo al país en un momento tan delicado”, según recoge La Vanguardia.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha criticado que la Presidenta de Madrid no se encuentre en la ciudad en plena crisis energética. “Es impresentable que en plena crisis energética la presidenta no esté en Madrid aportando medidas y soluciones, y haya decidido hacer su tourné por Europa”, ha señalado.
La presidenta madrileña ha viajado esta semana a Bruselas para presentar sus propuestas al corazón de Europa sobre la crisis de la guerra en Ucrania, la bajada de impuestos, el apoyo a la maternidad, el proyecto español y la defensa de la autonomía fiscal de la región, entre otros.