La Fiscalía Europea investigará a David Madí por asesorar en fondos europeos
El juez del caso Volhov aprecia un delito de defraudación de subvenciones europeas en una llamada del ex alto cargo de CDC
La Audiencia de Barcelona ha remitido a la Fiscalía Europea este martes la investigación de una conversación del exdirigente de Convergència y consultor, David Madí, sobre el posible asesoramiento para obtención de ayudas de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia.
El juez del caso Volhov -por la que se detuvo a los empresarios independentistas David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler por su presunta vinculación con la financiación del ‘procés’ y supuestos casos de corrupción política- ha tomado la decisión derivar la investigación a ese órgano de nueva creación la llamada al apreciar indicios de delito de defraudación de subvenciones europeas.
En concreto, Madí habló mantuvo una conversación telefónica el pasado 20 de octubre de 2020 con el consultor de una empresa sobre el reparto de los 140.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea (UE) como fondos para la recuperación.
En dicha llamada, el ex alto cargo de CDC cuenta que mantuvo una reunión con Iván Redondo, entonces jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez, en la cual hablan de cómo se repartirán los fondos, y que hay que preparar una asesoría para ofrecerla a los empresarios de cómo obtener las ayudas.
«Hace falta establecer un canal y entrar… Me vi con Foment y tuvimos una reunión de pequeño comité con Iván Redondo… Eso sería una merienda de negros. Son 140.000 millones de euros«, fueron las palabras de Madí, según ha recogido e informado la Guardia Civil.
Además, cabe destacar que esta conversación se produjo unos días antes de que Madí y una veintena de personas más, incluidos varios dirigentes del procés, fueran detenidos por delitos de corrupción por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.
Aguirre concluyó que esa llamada había indicios de un delito contra los intereses de la hacienda europea por subvenciones irregulares. Y, el pasado agosto, ordenó que se remitiera una copia de la conversación a la Fiscalía Europea, un órgano independiente. Sin embargo se encontró con los obstáculos de la defensa.
Para la defensa de Madí, ejercida por la penalista Olga Tubau, la conversación es una simple intervención para preparar el asesoramiento como consultor, acción «lícita y como hacen muchas empresas». Asimismo, asegura que no afirma nada sobre el reparto de fondos europeos.
Por otro lado, el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado tampoco veía ningún hecho delictivo en la conversación, ni se consuma ninguna acción por parte de David Madí.
Sin embargo, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona expone que «tampoco se podría descartar, que dada la investigación actual sobre fraude en subvención, la finalidad que animara al investigado fuera la de desviar los fondos públicos obtenidos e invertirlos ilícitamente». Y por eso hay que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Europea.