La Fiscalía cambia de criterio y apoya devolver a ERC la fianza que depositó por los acusados por el procés
ERC recupera 2,1 millones de euros que depositó como garantía de la presunta responsabilidad contable de excargos del Govern por el procés
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha considerado suficiente el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de 2,1 millones de euros para devolver a ERC la fianza que depositó como garantía de la presunta responsabilidad contable del exconseller Raül Romeva y de otros demandados por los gastos del «procés».
Así lo ha anunciado el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo, en la vista celebrada este martes para dilucidar este asunto, y en la que no ha ocultado que se ha producido por su parte «un cambio» de criterio, a la vista de las alegaciones y de «un posterior trámite procesal» como ha sido la aceptación judicial de esos avales el pasado 8 de abril, lo que le ha llevado a aceptar que se permita esa devolución.
Un cambio al que ha llegado, según ha expuesto ante la consejera Elena Hernáez, tras analizar los argumentos de la representación de los demandados y tras constatar que las cantidades reclamadas en concepto de responsabilidad civil ya están aseguradas.
La modificación del fiscal, ha llevado al representante de Romeva y de otros 18 encausados a adherirse a su informe, y ha explicado que la fianza depositada por parte de ERC se realizó cuando fueron rechazados los avales con el fin de evitar embargos. A la salida de la vista, el representante de la demandante Sociedad Civil Catalana (SCC), Juan Chapapría, ha manifestado su sorpresa por el cambio de criterio del fiscal, con el que ha mostrado su discrepancia al considerar que la manera «más sencilla» de asegurar el cumplimiento de la responsabilidad civil «es mantener ese depósito efectivo» y no devolvérselo a ERC.
El Tribunal de Cuentas emitirá su decisión en cinco días
En la vista, Martín-Granizo ha dado la razón a SCC en relación a que el depósito de la fianza asegura que se cubra la responsabilidad civil exigida, si bien ha esgrimido que en este caso ha de tenerse en cuenta el auto de 8 de abril de 2022 de la sala de justicia en el que se declara la validez de los avales, con lo que la cantidad está cubierta, aunque se trate de una «sustitución».
Ante esa resolución, el fiscal entiende que no queda más opción que sustituir la fianza prestada en su momento por ERC, devolver la cantidad depositada y «dar virtualidad» al aval prestado por la Generalitat de Cataluña a través de ICF. El Tribunal de Cuentas prevé emitir en 5 días su decisión respecto a esta demanda, en la que SCC ha perdido este martes el apoyo que había tenido hasta ahora de la Fiscalía.