La Fiscalía apoya mantener las elecciones catalanas el 14-F

La Fiscalía de Cataluña apuesta por conservar la fecha original de los comicios hasta que se pronuncie definitivamente el Tribunal Superior

El vicepresidente del Govern con funciones de Presidente, Pere Aragonés, consulta su móvil en los pasillos del Parlament. EFE/Quique García

El vicepresidente del Govern con funciones de Presidente, Pere Aragonés, consulta su móvil en los pasillos del Parlament. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de Cataluña ha dado un espaldarazo a los jueces que suspendieron cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas. El ministerio público se ha pronunciado a favor de mantener la fecha original del 14 de febrero hasta que el Tribunal Superior de Justicia resuelva definitivamente el caso.

La institución ha emitido un comunicado para dar por buena la decisión de impugnar temporalmente el decreto del Gobierno de la Generalitat, que tenía como objetivo postergar la llamada a las urnas hasta el próximo 30 de mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los fiscales han aplaudido la decisión de los jueces porque consideran que sirve para preservar los “distintos derechos e intereses legítimos en conflicto” por el aplazamiento electoral.

La Fiscalía de Cataluña no ha querido entrar en el fondo de la cuestión pero sí que ha valorado que la suspensión cautelar del aplazamiento ha sido una medida acertada porque, de lo contrario, la duración del procedimiento judicial podría poner en juego que la celebración de las elecciones el 14 de febrero.  

“Los recursos interpuestos contra la resolución que aplaza la fecha electoral perderían su finalidad”, ha justificado.

El aplazamiento fue recurrido legalmente por varias organizaciones sociales y políticas, entre ellas la Lliga Democrática que entendía que el Gobierno de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya habían incurrido en un «abuso de poder» al aplazar los comicios, a pesar de la delicada situación epidemiológica que atraviesa la región.

La Generalitat se lleva un nuevo revés con las elecciones

La reafirmación de la Fiscalía representa un nuevo revés para el Gobierno interino de la Generalitat que ha visto cómo sus opciones de postergar los comicios van desapareciendo poco a poco. Sus posibilidades pasan ahora por armar una alegación convincente que refuerce la necesidad imperiosa de retrasar la fecha de celebración de las elecciones autonómicas.

El decreto ha estado envuelto en un mar de dudas jurídicas. Algunos expertos en derecho ya han advertido sobre la falta de un anexo que justifique cuáles son las condiciones necesarias para poder celebrar los comicios de una forma segura. Un requisito fundamental para poder seleccionar la fecha definitiva.

La suspensión cautelar ha forzado al Govern a reactivar el dispositivo electoral para el próximo 14 de febrero, aunque ha advertido sobre el riesgo sanitario que vaticina. Algunos informes epidemiológicos apuntan a que para esa fecha habrá entre 150.000 y 200.000 personas en cuarentena en Cataluña.

A pesar de los vacíos legales, el aplazamiento sí que había obtenido un apoyo mayoritario de los grupos políticos. ERC, JxCat, Ciudadanos, Catalunya en Comú, la CUP y el PP apoyaron la decisión de aplazar los comicios al 30 de mayo. Únicamente el PSC la rechazó porque apuesta por celebrarlos ya en el mes de marzo. Vox también ha elevado en los últimos días sus críticas, aunque todavía no tiene representación parlamentaria en Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp