La falacia del metro lleno en pandemia: pierde el 90% de pasajeros
La caĂda de la afluencia de usuarios en el transporte pĂşblico en abril contrasta con las imágenes que mostraban vagones supuestamente repletos de pasajeros
La afluencia de viajeros en el metro en Madrid, Barcelona y el resto de ciudades con este medio de transporte cayó un 90% en tasa interanual durante el pasado abril, el primer mes completo bajo el estado de alarma declarado ante la pandemia de coronavirus.
En términos generales, el número de usuarios en el transporte público cayó un 91,4% respecto al mismo periodo del año anterior; una cifra que desmiente las imágenes que circularon por las redes sociales durante el confinamiento y que mostraban vagones repletos de pasajeros.
El metro de Sevilla registró la mayor caída frente al año anterior, un 96,3%, seguido del metro de Palma, con un 95,3% menos. En Madrid y Barcelona, por su parte, la alfuencia cayó en un 91,2% y un 90,7% respectivamente.
Te aporto algo que me han pasado pic.twitter.com/1FTEw7wQ4d
— Sergio GFP (@sergio_gfp) March 16, 2020
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, la tasa anual de viajeros en el transporte público se situó en abril en 36,1 millones de personas frente a los 422,2 millones del mismo mes de 2019.
El transporte más afectado fue el aéreo debido al cierre de fronteras. La afluencia cayó un 99%, con apenas 37.000 pasajeros en el mes de abril. En cuanto a los servicios ferroviarios de AVE y larga distancia, la caída de viajeros fue del 98,7%, con otros 37.000 usuarios. En cuanto a los viajes en autobús, el descenso fue del 97,7%, con 31.000 viajeros.
Por comunidades, todas presentaron descensos en tasa anual, siendo los mayores los de Castilla y León (93,8%), Murcia (93,5%) y Cataluña (93%). Por su parte, los menores se dieron en Asturias (85,4%), Canarias (87,3%) y Galicia (89,5%).
Descenso del transporte especial y discrecional
Hasta abril, más de 3,8 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional, registrándose una bajada del 88,5% en el primero hasta algo más de 3,1 millones de usuarios. En este apartado también se incluye el transporte escolar -a pesar del cierre de los colegios, algunos centros se han mantenido abiertos- o el de ancianos o minusválidos a centros especializados. En tasa anual, el descenso es del 99,8%.