La EPA situará el paro en el 18%, según Asempleo
España alcanzará el peor dato de desempleo desde principios de 2017 como consecuencia de la crisis económica del coronavirus
La crisis económica del coronavirus disparará la tasa del paro en España hasta el 18% en el cierre del mes de septiembre. Es el dato más alto de los últimos tres años. La pandemia provocará un salto de más de dos puntos con respecto al último balance sobre desempleo, mientras el país se protege de la segunda oleada de contagios con nuevas restricciones.
Son los datos que publicará este martes la Encuesta de Población Activa (EPA), según las previsiones que ha realizado Asempleo. La tasa de personas en desempleo crecerá desde el 15,3% hasta el 18% como consecuencia del contexto económico del coronavirus, marcado por la caída del consumo y por el cierre de negocios.
Si los cálculos de la patronal de agencias privadas de empleo son correctos, España alcanzará el nivel más alto de paro desde principios del año 2017, cuando la tasa de desempleo superó el 18,7%, según ha publicado Europa Press.
España pierde 1,1 millones de empleos en un año
España cerrará el tercer trimestre con un total de 18,75 millones de personas ocupadas, tras haber logrado la creación de 150.000 empleos durante una campaña estival condicionada por la disminución del turismo internacional y la reducción de las actividades de ocio.
El balance de Asempleo demuestra los estragos que ha sufrido España como consecuencia de la crisis económica del coronavirus. Se han perdido 1,1 millones de empleos con respecto al tercer trimestre de 2019 cuando todavía no había indicios de la enfermedad.
La patronal no se ha mostrado muy optimista con la creación del empleo en los próximos tres meses que experimentará un “freno” con respecto al ritmo interanual de ocupados por la incertidumbre que ha provocado la aparición de rebrotes de la Covid-19 en todo el país.
Asempleo sitúa al sector de los servicios como el más afectado por este contexto económico, mientras que la industria logrará ofrecer un mayor nivel de resiliencia ante la crisis del coronavirus. La patronal ha admitido el efecto positivo que provocará el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero.
“Para que se atisbe la luz al final del túnel de este 2020 es necesario que se recupere la seguridad sanitaria”, ha remarcado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.