La EMA recomienda poner las segundas dosis de Astrazeneca
La EMA corrige a los Estados miembros y recomienda inmunizar con Astrazeneca a todos los grupos de edad e inocular la segunda dosis entre 4 y 12 semanas después de la primera
Los Estados miembros han hecho la guerra con Astrazeneca por su cuenta. La mayoría, entre ellos España, vetaron este fármaco contra el coronavirus en menores de 60 años por miedo a que se produjeran casos de trombosis entre los inoculados. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento está en contra de esta iniciativa y ha recomendado continuar la inmunización en todos los grupos de edad.
En España hay más de dos millones de personas que han recibido la primera dosis de este antídoto anticovid y permanecen a la espera de que el Gobierno decida qué hacer. Entre las opciones está la de finalizar la pauta con una sola dosis o inocular una inyección de otra farmacéutica. Pero los expertos de la EMA han recalcado: se debe inocular el segundo pinchazo de Astrazeneca entre 4 y 12 semanas después de la primera.
«Vaxzevria (nombre de la vacuna anticovid de Astrazeneca) está autorizada en la UE para prevenir la Covid-19, que puede causar enfermedades graves y la muerte. La enfermedad también puede tener consecuencias a largo plazo en personas de todas las edades, incluso en personas por lo demás sanas», reconoce el organismo. Pero insiste: «Los beneficios de Vaxzevria superan sus riesgos en adultos de todas las edades; sin embargo, se han producido casos muy raros de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de la vacunación».
La trombosis se produce en 1 de cada 100.000 personas
Como ya ha señalado la agencia reguladora en muchas ocasiones, los beneficios superan los riesgos. «Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100,000 personas vacunadas», ha recordado en el comunicado. Y también ha indicado la eficacia de este suero para prevenir hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes.
«Los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días»
«Los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días», ha señalado. En total, la EMA ha analizado el riesgo de coágulos sanguíneos en diferentes grupos de edad y ha determinado que la vacunación favorece especialmente a las personas de mayor edad. Sin embargo, no ha podido proporcionar datos en relación al sexto.
«Como todas las vacunas, Vaxzevria está aprobada porque sus beneficios superan los riesgos para una persona potencialmente expuesta al agente que causa la enfermedad», ha concluido.