La ‘disculpa’ de Rufián no logra la paz entre ERC y Junts

Junts per Catalunya cree que Rufián ha traspasado una línea roja y exige una "rectificación urgente" por sus declaraciones sobre Puigdemont y su relación con el Kremlin

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a abrir una nueva guerra entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya. Las declaraciones que hizo este martes contra el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y su entorno por sus supuestas reuniones con el Kremlin, en las que se creían «James Bond», no han gustado nada a los postconvergentes.

Junts per Catalunya cree que Rufián ha traspasado una línea roja y exige una «rectificación urgente», mientras que Jordi Sánchez, el secretario general de Junts per Catalunya, tildaba de «miserable»  al portavoz republicano por convertirse «en un portavoz de cloacas del Estado y de la burbuja de la derecha mediática».

«La situación requiere de contundencia»

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Rufián, que calificó estas reuniones como una «frivolidad terrible», se ha disculpado este miércoles por la «contundencia» de sus palabras que «molestó a según quién» pero ha insistido en que la situación «requiere de contundencia». Sin embargo, en ningún momento ha cambiado su opinión.

Por su parte, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batetha exigido este martes a ERC que «desautorice» a su portavoz en el Congreso por sus declaraciones. «Exigimos una rectificación urgente de ERC y que desautorice a su portavoz en Madrid. Su tono despectivo no es propio de la política, en el fondo y en las formas. Y me estoy conteniendo. En política no todo vale«, ha señalado Batet.

Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento

Mònica Sales de la Cuz, portavoz de Junts per Catalunya, ha solicitado formalmente este miércoles la comparecencia de Rufián en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para informar sobre las acusaciones y las difamaciones que vinculan al independentismo con Rusia.

Batet también ha anunciado que pedirán la comparecencia Puigdemont, del director de su oficina, Josep Lluís Alay, y del abogado Gonzalo Boye para que den «las explicaciones oportunas» sobre las acusaciones de Rufián.

Por su parte, Alay ha negado este miércoles haber pedido apoyo ruso para afrontar el independentismo y ha asegurado que sus gestiones en Rusia respondían a cuestiones académicas o al interés medios rusos en entrevistar a Puigdemont en vísperas de la sentencia del procés, en octubre de 2019.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha criticado las «riñas» de a ERC y JxCat , asegurando que el Govern «no va» y necesita un cambio de rumbo.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp