La DGT lanza un aviso a las personas mayores de 65 años con carnet
Te explicamos cada cuánto tienes que renovar el permiso de conducir si tienes más de 65 años
En nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso. Actualmente, hasta los 65 años, las renovaciones del carnet de conducir son cada 10 años. No obstante, los conductores mayores de 65 años deben pasar un Centro de Reconocimiento Médico, al menos cada cinco años, para renovar el permiso de conducir. En el caso de los conductores profesionales, cada tres años.
Las personas mayores de 64 años supusieron en 2019 el 28% de las personas fallecidas, según recoge la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Por ello, con el objetivo de aumentar la seguridad vial y al mismo tiempo disminuir el número de muertes al volante, la DGT sigue planteándose medidas más contundentes para los mayores de 65 años, aunque aún no se conocen cuáles serán.
Así lo anunció la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, la pasada semana durante su participación en una jornada de debate sobre los obstáculos que limitan la movilidad de las personas mayores.
«El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población«, advirtió la subdirectora de la DGT.
Más de cuatro millones de personas mayores de 65 tienen permiso de conducir
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de cuatro millones de personas mayores de 65 años mantienen su permiso de conducir, lo que supone más del 15% del censo de conductores. No obstante, el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad y tiene un coste de 24,58 euros. Es posible es que si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia, el periodo de validez del permiso es menor.