La DGT impulsa nuevas medidas en la Ley de Tráfico para reducir los siniestros

La nueva ley eliminará el margen de 20km/h para adelantar en las carreteras convencionales para minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir de este lunes, 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, por lo que si conduces tienes que tener en cuenta las nuevas medidas que contempla la ley.

Según el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, está ley «no es para ganar votos sino para salvar vidas». En su mandato -desde 2018- busca reducir la siniestralidad en un 50%. En una entrevista con Efe, el director explicó que la siniestralidad en las carreteras españolas ha descendido de manera «importante» al haber pasado de 136 muertos por millón de habitantes antes de 2006 a los 37 fallecidos actuales, según él, gracias al carné por puntos. Su principal objetivo en el mandato es reducir la siniestralidad en un 50% .

Esta nueva ley contempla medidas para los conductores de vehículos, incluidos los conductores de ciclomotores y los usuarios de patinetes y bicicletas.

Retirada de puntos

Este modelo de carné por puntos se puso en marcha desde 2006, ahora la ley establece nuevas fracciones que suponen la retirada de puntos.

  • Conducir sujetando el móvil implicará la retirada de 6 puntos del carné.
  • No llevar el cinturón de seguridad en el coche implicará la pérdida de 4 puntos.
  • Ahora, no respetar la distancia mínima de 1,5 metros para adelantar ciclistas, conllevará la pérdida de 6 puntos. Además, será obligatorio ocupar el carril contiguo en vías de más de un carril.
  • Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros también implicará la pérdida de tres puntos, aunque no se utilicen.
  • Los conductores de ciclomotores que no usen caso de protección homologado o lo utilicen de forma inadecuada también perderán 4 puntos.

También se premiará a aquellos conductores que en dos años no cometan infracciones que conlleven pérdida de puntos, volviendo a su saldo inicial de 12 puntos.

Se elimina el margen de 20km/h para adelantar

El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas en la conducción y la que ha provocado numerosas muertes. Ahora, con la nueva ley desaparecerá el margen de los 20km/h para adelantar en las carreteras convencionales. Navarro, ha justificado esta decisión en los alrededor de 240 muertos al año por choque frontal en carreteras secundarias.

Ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos

Aunque la nueva ley no contempla un carné para el patinete eléctrico, un medio de transporte que se ha ido consolidando en las ciudades, si contempla medidas como una tasa de alcohol 0,0 en menores y la prohibición de circular por autopistas y autovías. En el caso de los ciclistas, contempla la prohibición de parar o estacionar en el carril bici, siendo una infracción grave, y una tasa de alcohol 0,0 en menores.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp