La desconocida startup que ocupará el mayor pabellón del MWC: «Una cancelación sería letal»
Telco DR, una empresa de 'cloud' fundada hace menos de un año, relevará a Ericsson en su tradicional espacio de 6.000 metros cuadrados en el Mobile. El congreso "no volverá a ser como antes", presagia su fundadora
A río revuelto, ganancia de pescadores. Cuando a principios de marzo Ericsson anunció que por segundo año consecutivo no acudiría al Mobile World Congress de Barcelona por la pandemia del coronavirus, dijo que era una «dura decisión». Cuando Danielle Royston se enteró de su cancelación, «sabía que era la oportunidad de mi vida«.
La exconsejera delegada del proveedor canadiense para el sector de telecomunicaciones Optiva, que se define como «evangelista» de la nube o cloud, había creado su propia empresa, TelcoDR, hace apenas unos meses, en septiembre. «Siempre planeé asistir al MWC21. Planeaba ir desde enero porque sabíamos que este sería el año dedicado a la nube pública».
Pero el 9 de marzo, cuando se supo que Ericsson se había dado de baja, pasó de tener previsto llevar a TelcoCR al MWC de forma, digamos, modesta, a querer construir una Cloud City («ciudad de la nube») en los más de 6.000 metros cuadrados del pabellón que durante años ha tenido el fabricante sueco en el mayor congreso de móviles del mundo.
Royston y la GSMA, organizadora del Mobile, abusaron del concepto de ‘diligencia’ y tan solo tres días después anunciaron a TelcoDR como «uno de los mayores expositores» del congreso. Se informó entonces de que, en lugar de Ericsson, TelcoDR habilitaría un «escaparate para los innovadores en la nube más interesantes del sector de las telecomunicaciones«.
«Aunque tomar el control de este espacio y crear Cloud City no era algo que había planeado originalmente, fue una decisión obvia para mí. El retorno de inversión es enorme. Los clientes que han visitado el stand de Ericsson durante 14 años, regresarán al espacio y ahora me verán a mí y a mi visión a futuro, en lugar del legado del pasado», explica a este periódico Royston.
No es solo que TelcoDR es una startup que prácticamente nadie conoce, con un par de decenas de empleados (y contratando), sino que el tono de Royston respecto a la «vieja» industria del sector es respetuoso y profesional, pero desafiante. «Estamos cambiando la conversación en el MWC Barcelona de los ‘acabados’ a los ‘nuevos disruptores’ «, dice la web de la empresa.
«El MWC va a suceder»
Azure, un servicio de cloud de Microsoft, define la nube pública (‘public cloud’) como «servicios informáticos ofrecidos por proveedores externos a través de la internet pública, poniéndolos a disposición de quien quiera usarlos o comprarlos». «Permite un intercambio de recursos que de otro modo sería imposible lograr para una organización», añade la empresa del sector Citrix.
Para Royston, la nube privada es «#fakecloud«. Y su misión con el pabellón de 6.000 metros en el MWC es animar a las empresas de telecomunicaciones a que «logren los mismos éxitos que otras industrias que han adoptado la nube pública». Y no lo hará solo de la mano de su compañía, sino de «docenas y docenas» de pequeños expositores que tendrán un lugar en la Cloud City.
«Desde que fundé TelcoDR hace apenas unos meses, y mediante la evangelización implacable de la nube pública, hemos estado transformando el sector de las telecomunicaciones», explica. «Continuaremos brindando liderazgo de pensamiento informado mientras construimos una comunidad de innovadores en la nube pública. El MWC es simplemente la parte más reciente de esto».
TelcoDR anunciará en los próximos días la lista de socios que le acompañarán en el Mobile. Se trata, como su empresa, de otras startups del sector que quieren llevar sangre nueva al MWC e impregnarlo de nuevas ideas que a juicio de Royston se distinguen de lo que hacen en este tipo de eventos las empresas más tradicionales del sector, que «no tienen nada nuevo que decir«.
Es «fácil» para las grandes tecnológicas y telecos faltar un año más al Mobile y ponerse al día el año siguiente, dice, pero «hay otras personas que están tratando de cambiar la mentalidad de la industria y no pueden ni van a dejar escapar una oportunidad como el MWC21». Ahora, según su plan, pequeñas empresas que no lo tenían previsto se codearán con los gigantes del sector.
«Este es el momento para enviar nuestro mensaje al sector y, si tenemos suerte, tendremos una audiencia cautiva en el MWC», aspira Royston. Para ilustrar los matices entre los «acabados» y los nuevos, señala que las empresas tradicionales han cancelado en base los datos de Covid de los últimos 100 días, mientras ellos se han centrado en las proyecciones de los próximos 100 días.
«Proyectamos cómo serían las cosas en junio, y parece que tenemos razón. Los casos tienden a disminuir, el número de vacunas aumenta; el MWC va a suceder», asegura con total convicción la fundadora de TelcoDR. No obstante, reconoce que para los jugadores más pequeños faltar por segundo año al Mobile World Congress sería letal, «un asesino para las empresas».
Las startups que Cloud City acogerá en el MWC21 «tienen» que ir al congreso. Planean «todo su año» alrededor de las ventas que surgen gracias a la feria, así que según Royston nadie se plantea ahora mismo una cancelación. Sus socios «están haciendo sus planes y preparándose para un gran espectáculo». «Creo que será una experiencia realmente única este año».
El futuro del Mobile
Si el calendario de Royston no se ve alterado por la pandemia, entre el 28 de junio y el 1 de julio una compañía casi desconocida estará detrás del pabellón más grande del MWC21, albergando a otras startups, algunas de las cuales tendrán su lanzamiento en el congreso que está previsto que se celebre en la capital catalana. Y lo hará alentando a una transformación profunda del sector.
La fundadora de TelcoDR entiende que esto no sería posible sin una pandemia. «Esta situación con el espacio de Ericsson es única», reconoce, «por eso tenía que aprovecharla inmediatamente y tomar ventaja de la situación, porque podría no volver a suceder». Pero el Mobile World Congress y otros eventos similares «no volverán a ser como antes», vaticina.
Este año, definitivamente, no será igual. Si llega a celebrarse, el MWC21 tendrá a lo sumo 50.000 espectadores presenciales y será híbrido con presentaciones virtuales, frente a la asistencia de más de 100.000 que estilaba antes de la Covid-19. «Vamos a seguir viendo eventos híbridos y reuniones en Zoom después de la pandemia», asegura Royston.
«Pero creo que igualmente volaré a París para cenar con alguien para conversar sobre la nube pública, y también eso es asombroso», presagia. El sector de las telecomunicaciones sigue siendo «una industria bastante antigua en la que los negocios se realizan en base a las relaciones y el cara a cara«, y «se necesitará mucho para detener por completo esas interacciones».
Así las cosas, Royston cree que el Mobile postpandemia seguirá siendo sobre los grandes anuncios y los destacados lanzamientos de los principales jugadores del sector. «La realidad de la economía de las ferias es que se trata de los expositores. Pagan por el espacio, los anuncios y la construcción del stand… eso es mucho y mucho dinero para la GSMA«.
Sobre el anómalo congreso de este año, la empresaria reconoce que algunos de sus socios tenían dudas sobre su participación o sobre si tan siquiera iban a poder entrar a España. «Pero siempre confíe en que la GSMA probablemente sabía que se llegaría a un acuerdo con el Gobierno español, o de otra forma no habrían sido tanta seguridad en que el congreso iba a pasar».
La GSMA anunció recientemente que ha pactado con el Gobierno facilitar la entrada a España de participantes del MWC21 procedentes de fuera de la Unión Europea. La asociación aseguró esta semana que el evento solo se volvería a cancelar por imposición de los gobernantes. «Luego estaremos de nuevo aquí el febrero de 2022«.