La descongestión de las UCI se estanca pese al retroceso de la quinta ola
La incidencia acumulada cae hasta los 419 contagios por cada 100.000 habitantes, pero la ocupación de las UCI sube una décima hasta el 20,9%
La quinta oleada de coronavirus continúa aflojando su ritmo de contagios. La incidencia acumulada ha caído este lunes 46 puntos más hasta los 419 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo la mejoría de los indicadores no se ha trasladado de forma contundente a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que han protagonizado un ligero incremento.
La ocupación de las camas en las áreas de críticos se ha situado en el arranque de la semana en un 20,9% de su capacidad, lo que supone dos décimas más que en el anterior informe del Ministerio de Sanidad. El aumento sutil ha roto una tendencia a la baja protagonizada de forma consecutiva durante cuatro días. Todavía hay 1.193 pacientes en estado grave en los hospitales.
El mayor problema de congestión sigue instalado en Cataluña que alberga a 558 enfermos críticos de Covid-19 en la UCI, lo que representa el 43,8% de las plazas disponibles. La autonomía ha mejorado seis puntos en una semana, tras la crisis hospitalaria que ha obligado a reprogramar las operaciones quirúrgicas que no presenten gravedad.
La Comunidad de Madrid es la segunda con mayor presión tras alcanzar una ocupación del 33,4% en la jornada del lunes. Sus cifras sí que están por encima de la semana anterior cuando la presión era del 31,3%, lo que la coloca como la región que más ha empeorado. Le situación también es delicada en Baleares (26,5%), La Rioja (22,6%) y Navarra (22,1%).
A lo largo del fin de semana han fallecido 125 personas más como consecuencia de la Covid-19, mientras que 25.726 han sido notificadas como positivas. El balance total de la pandemia es de 4.719.266 casos confirmados de la enfermedad y 82.595 muertos.
Los contagios aminoran entre los más jóvenes
A pesar de que la presión todavía golpea a los hospitales, las esperanzas de contener de forma definitiva la cuarta oleada de contagios siguen instaladas en la mejoría de la situación epidemiológica entre los colectivos más jóvenes. La incidencia acumulada ha caído hasta los 876 casos por 100.00 habitantes en las personas de 12 a 19 años. Son 121 puntos menos que el viernes.
También se ha notado un frenazo de la pandemia entre los veinteañeros. El ritmo de contagios se ha desplomado 126 puntos en el grupo de 20 a 29 años de edad hasta situarse en los 804 positivos por cada 100.000 individuos.
La mejoría ha llegado paralelamente a los avances de la campaña de vacunación. La incorporación de los jóvenes ha permitido que ya haya un 31,7% de veinteañeros con la pauta completa tras haber recibido las dos dosis correspondientes. Un dato que todavía es del 7,6% en los adolescentes, los últimos en entrar en la estrategia nacional.
En términos generales, casi 29,8 millones de personas han recibido ya las dos inyecciones del preparado, lo que supone un 62,8% de la población del país. Las cifras acercan a España a la cifra inicial marcada para conseguir la inmunidad colectiva, que ha quedado obsoleta por la entrada en escena de la variante india (Delta) del coronavirus.