La delegada del Gobierno en Ceuta: «Las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha»

Salvadora Mateos se queja de que "estar trabajando por la mañana y de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta"

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salavadora Mateos (d). EFE/Reduan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha levantado este martes una ola de polémica tras sus palabras durante una rueda de prensa el pasado viernes sobre que «no tiene noticias» que indiquen una reapertura «próxima» de fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas con Marruecos. Sin embargo, su ejemplo práctico de su propio día a día para ilustrar el trastorno que supone esta consecuencia de la pandemia primero y de la crisis diplomática después, no ha dejado indiferente a nadie.

«En Ceuta, sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta», ha declarado Mateos durante su intervención.

La referencia a la situación de las empleadas del hogar del país vecino que ha hecho la representante en Ceuta ha desatado un aluvión de comentarios en varias redes sociales. En concreto, este colectivo que, según estimaciones sindicales, llegó a contar con más de 2.000 regularizadas y al menos otras tantas en la economía sumergida.

A juicio de Mateos el paso para reabrir las fronteras no debería darse hasta que el paso del Tarajal sea «seguro». Según la delegada, para conseguirlo, ha citado dos condiciones, el final de las obras de reforma actualmente en curso con la instalación de sistemas de control «inteligente» del tránsito de personas, y la implementación de modificaciones normativas que corrijan el sistema vigente de solicitud de protección internacional por parte de ciudadanos del país vecino.

También, estas declaraciones han provocado reacciones políticas en Ceuta, empezando por Vox, que ha manifestado que «el control fronterizo, la necesidad de neutralizar la acción marroquinizadora que Marruecos ejerce a través de la frontera del Tarajal y el eliminar el colapso asistencial de la ciudad provocado estratégicamente por el gobierno marroquí, se reduce a que la delegada del Gobierno en Ceuta, representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad, lo está pasando muy mal porque no tiene muchacha marroquí que le limpie la casa».

Asimismo, la formación política local Ceuta Ya se ha pronunciado al respecto y ha criticado estas «desafortunadas» palabras. «Hace tres semanas compartimos espacio en diversas reivindicaciones feministas; hoy, sus vergonzantes declaraciones me dejan claro que el que usted practica es un feminismo blanco, rancio, arcaico e impropio de una representante progresista» del Gobierno de la nación», sentenció su portavoz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp