El divorcio independentista se hace evidente ante el juez del Supremo
Junqueras y Romeva rechazan contestar a la Fiscalía; los demás exconsejeros sí responden al ministerio público
Junqueras y Romeva se han negado este viernes a contestar a las preguntas de la Fiscalía en sus comparecencias ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que decida si los mantiene en prisión preventiva por rebelión. No así el resto de exconsejeros, que han respondido al ministerio fiscal.
La comparecencia se celebra a petición de los exconsejeros de ERC y del Pdecat encarcelados, así como de los líderes de las entidades independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; que han pedido a Llarena que les deje en libertad provisional mediante unos escritos en los que manifiestan aceptar el artículo 155 de la Constitución y apostar en un futuro por el «diálogo» dentro de la Constitución.
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, han coincidido en acogerse a su derecho a no contestar las preguntas de la Fiscalía, a diferencia de los exconsellers Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull, que no han objetado a responder al ministerio público.
Rull evita responder a la acusación ejercida por Vox
Bassa ha contestado a gran parte de las preguntas del fiscal; Borras y Forn a todas; Mundó a algunas; y Rull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por el partido Vox. Además, en sus comparecencias, todos se han ceñido a sus respectivos escritos, presentados ante el juez para solicitar comparecer en defensa de su salida en libertad.
Fiscalía pedirá mantener la prisión
Fuentes jurídicas apuntan que, en principio, el ministerio público tiene previsto pedir que los exconsellers permanezcan en prisión, a no ser que verbalicen una renuncia clara y expresa a la vía unilateral a la independencia