La CUP revienta la investidura: Turull no será hoy presidente
La formación anticapitalista no votará a favor de la candidatura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat
Noticia en ampliación
La CUP impide que Jordi Turull sea presidente de la Generalitat. Los cuatro diputados de la formación anticapitalista se abstendrán al plan C de Puigdemont en la sesión de esta tarde. Su apoyo es imprescindible en este pleno, puesto que la investidura en primera ronda exige que el candidato reciba apoyo por mayoría absoluta (más de la mitad de diputados de la cámara).
Ante este nuevo bloqueo, queda la duda de si el presidente del Parlament, Roger Torrent, mantendrá el pleno de investidura para esta tarde. En caso de hacerlo, el reloj de la legislatura se activará y, tras quedar frustrada la candidatura de Turull, en las 48 horas posteriores, es decir, el sábado, deberá el candidato deberá volver a presentar su candidatura. Esta vez, en cambio, podrá ser investido por mayoría simple (más votos a favor que en contra).
«La CUP ya expresó en su consejo político del 3 de marzo, que la propuesta de programa de gobierno de Junts per Catalunya y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares», ha explicado el partido en este sentido.
El objetivo de esta investidura exprés era anticiparse al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que podría inhabilitar a Turull mañana viernes. El candidato independentista, junto a Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y Carme Forcade, se someterá a una vistilla en la que se decidirá si se le impone prisión preventiva o se le mantiene en libertad bajo fianza