La crisis sanitaria se ceba con los enfermeros: 9 de cada 10 dicen sentirse estresados
Temor, angustia y ansiedad se han convertido en el pan de cada día de los profesionales de la salud en España durante el último año
Nueve de cada diez enfermeros dicen sentirse estresados debido a la sobrecarga y tensión laboral sufridas en su sector a causa de la pandemia del Covid-19. Además, siete de cada diez sufren el síndrome del profesional quemado y casi todos aseguran haber sentido ansiedad, temor o angustia, según ha publicado hoy el sindicato de enfermería SATSE.
El sindicato, que ha elaborado una encuesta en la que se ha preguntado a casi 12.000 enfermeros, ha concluido que hay un «notable empeoramiento» en la salud, tanto a nivel físico como psicológico, dentro del sector. Parte de este deterioro, afirman, se debe a la falta de protección frente a la enfermedad, de medios y de profesionales.
«En los últimos meses ha crecido en 13 puntos la sensación de estar quemado con el trabajo, pasando de un 56% a un 69% de los profesionales encuestados, mientras que el estrés ha aumentado de un 78% a más de un 88%, diez puntos más», analizan.
En el sector de la enfermería también predomina el agotamiento emocional, que se dispara del 75% a más del 88% de los consultados, mientras que baja en casi 10 puntos el sentimiento de realización con el trabajo, que se despeña hasta un 40%.
Agotados física y mentalmente
La encuesta también confirma que el 96% de los profesionales encuestados aseguran padecer a consecuencia de su trabajo, «tanto a nivel físico (tensión muscular, alteraciones del apetito o del sueño, problemas sexuales…), como a nivel psicológico y emocional (nerviosismo, ansiedad, temor, angustia, irritabilidad, dificultad en la concentración…)».
De ellos, más del 60% afirma padecer estos síntomas de manera muy frecuente y el 90% afirman sentirse superados por la situación sanitaria.
Los problemas de los enfermeros también se trasladan a su vida diaria y es que el 92% de los encuestados afirman haber sufrido alteraciones de sueño, el 83% aseguran haber sufrido alteraciones del apetito y en el 57% de los casos han aparecido problemas sexuales.
Problemas de concentración y memoria
Desde el SATSE, también han manifestado que casi en el 80% de los encuestados les ha disminuido la memoria, casi el 88% tiene dificultades para concentrarse y cerca del 77% se sienten más lentos a la hora de pensar.
A partir de los resultados de la encuesta, desde el sindicato exigen a los gobiernos autonómicos y al estatal que se tomen «medidas estructurales de recursos y medios para acabar con esta insoportable situación», que no puede prolongarse » ni un minuto más».