La crisis del coronavirus lanza al PP a un empate técnico con el PSOE
Pablo Casado ganaría 26 escaños y subiría hasta los 115, a solo cinco de Pedro Sánchez, mientras que los partidos pequeños pierden apoyo
La crisis del coronavirus no está desgastando al principal partido del Gobierno, el PSOE, pero sí que está relanzando a su gran rival, el PP, que ganaría de repente 26 escaños y se asomaría al empate técnico. Los de Pablo Casado pasarían de los actuales 89 escaños a 115 y se quedarían a solo cinco de los socialistas, que repetirían resultado con 120 asientos en el Congreso, según una encuesta de Gad3.
El sondeo refleja que, ante tiempos convulsos como los actuales, el votante tiende más a buscar la seguridad de los grandes partidos, que son también los tradicionales. Esta tendencia a incrementarse el bipartidismo se notó ya en las elecciones de noviembre, en las que los populares experimentaron un gran incremento de 23 escaños, si bien partía de su peor momento y formaciones nuevas como Vox también se dispararon.
Los datos de la encuesta de Gad3 para el diario Abc muestran que el PP sube pero no lo hace por la bajada de su gran rival sino por la pérdida de apoyo del resto de fuerzas de la derecha, Vox y Cs, y también de Unidas Podemos. Por tanto, el bloque de la derecha recuperaría terreno, si bien no tendría opciones de sumar mayoría absoluta. Tampoco Pedro Sánchez tendría fácil formar gobierno si las elecciones fueran ahora.
La caída de los partidos no mayoritarios
Vox se mantendría como tercer partido en el Congreso pero perdería 17 escaños, pasando de 52 a 35. Formar parte del Gobierno perjudicaría a Unidas Podemos, que perdería siete parlamentarios y sumaría solo 28. Ciudadanos, que ya sufrió una debacle, de 57 a 10 escaños desde las elecciones del 18-A a las del 10-N, ahora con Inés Arrimadas perdería dos más y se quedaría con 8. Más País caería de 3 a 2 aunque Íñigo Errejón mantendría su puesto en la cámara baja.
Los resultados prácticamente no cambian, según el sondeo, para los partidos nacionalistas y regionales. ERC y PNV, principales apoyos de Sánchez en la investidura, se mantienen en los 13 y 7 escaños respectivamente. Junts per Catalunya, el partido comandado por Carles Puigdemont desde Waterloo, perdería uno, de 8 a 7, que ganaría la CUP (de 2 a 3), mientras que Bildu repetiría con 5.