La Comunidad de Madrid registra un crecimiento del PIB del 4,5% en el último año

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que este aumento de la capital se sitúa casi dos puntos por encima de la media nacional

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Víctor Lerena.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4,5% respecto al pasado año 2020. Este aumento de la capital se sitúa 1,8 puntos por encima de la media nacional, que ha sido del 2,7%, según ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Este dato demuestra la fortaleza de la economía madrileña y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para impulsar la recuperación», ha asegurado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que, además, ha señalado que aunque «el impacto económico de la primera ola fue muy fuerte, Madrid va más adelantada en salir de la crisis«.

El consejero de Hacienda ha subrayado que la región dirigida por Isabel Díaz Ayuso recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia en el primer semestre del próximo año y los niveles de empleo anteriores a la crisis de la Covid-19 en el segundo o tercer trimestre de 2022.

Todos los sectores productivos presentan importantes crecimientos interanuales, un dato que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han destacado como «un factor clave en la dinamización de la economía de la región, ya que indica que se está normalizando la actividad«.

«Madrid está creciendo más que la media nacional a pesar de Filomena o las distintas olas del Covid. No obstante, el crecimiento del PIB normaliza sus tasas respecto al crecimiento del anterior trimestre, con un crecimiento interanual del 31,7%, al comparar con el segundo trimestre del año 2020, que fue de verdadero hundimiento económico. Ahora ya está normalizando las tasas dentro de un ritmo que consideramos fuerte y bueno y esperamos que continúe», ha apuntado Javier Fernández-Lasquetty.

Personal de hostelería limpian de nieve las terrazas de los establecimientos en Madrid, este domingo. EFE/Rodrigo Jiménez
Personal de hostelería limpian de nieve las terrazas de los establecimientos en Madrid durante Filomena. EFE/Rodrigo Jiménez

Cabe destacar el dato de los servicios de distribución y hostelería, uno de los gremios más castigados por la crisis, y que ha anotado el incremento interanual más elevado de todos, con un 9,1%. Asimismo otros sectores también ha presentado importantes crecimientos como el de la Agricultura con un 6% y el de los Servicios con un 4,1%.

También la demanda ha crecido: un 4,1% la regional y un 21,7% la externa. El consumo ha sido el principal factor de la subida de la demanda regional, aumentando un 4,8% en los últimos doce meses, debido al incremento del gasto en los hogares y, en menor medida, en las Administraciones Públicas y las instituciones sin ánimo de lucro.

Financiación autonómica

Este martes, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, no sólo ha hablado del crecimiento interanual de la Comunidad de Madrid, también ha señalado el temor de la región de que pueda producirse una negociación «bilateral» entre el Gobierno central y Generalitat de Cataluña para reformar el modelo de financiación autonómica.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentó el pasado viernes una primera propuesta para reformular el modo en que se reparten los fondos de la financiación autonómica. En concreto, el departamento ha remitido a las CCAA una nueva propuesta para calcular las necesidades financieras de los territorios según su población ajustada (es decir, modificada según criterios como dispersión territorial o edad). Ahora, es el inicio de las negociaciones para el reparto de los recursos en el marco autonómico.

Ante ello, el consejero Fernández-Lasquetty ha afirmado que la Comunidad estará muy alerta y se opondrá «frontalmente» a cualquier «intento o sospecha de negociación» en la que vean que se está tratando con Cataluña un contenido que no conozcan el resto de las comunidades autónomas.

Asimismo, el consejero de Hacienda ha opinado que esta primera propuesta por la ministra se trata de un documento «unilateral» que no ha sido ni «consensuado ni dialogado» con las regiones; que es «indefinido» porque no llega a proponer «nada en concreto», además de incompleto.

Por otro lado, Fernández-Lasquetty ha reclamado al Estado que la negociación para esta reforma sea multilateral, aunque prevé que va a ser difícil cuando en el propio Gobierno hay «opiniones tan distintas» entre Unidas Podemos y PSOE, e incluso dentro de los partidos independentistas, que dan «soporte» al Ejecutivo.





Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp