La Comunidad de Madrid advierte que la huelga de transportistas empieza a afectar a los colegios
La huelga ya ha afectado a las obras de 14 colegios de la Comunidad y, ahora, podría afectar al servicio de menús escolares por el desabastecimiento de algunos productos de alimentación
La huelga de transportistas no da tregua a algunos colegios madrileños, que se han visto ligeramente afectados. El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha advertido este viernes que los colegios madrileños pueden empezar a sufrir problemas con los menús escolares debido a la huelga de transportistas.
Antes de asistir a la entrega de los Premios Fermina Orduña, el consejero ha recordado que la huelga, de momento, ya está afectando a las obras de catorce grandes centros educativos de Madrid que han tenido que paralizarse por el desabastecimiento de materiales de construcción, especialmente del hormigón y el acero, que sufre el sector y que ahora se podría sumar el servicio de menús escolares por el desabastecimiento de algunos productos de alimentación como las legumbre o la leche.
«No son todavía problemas graves pero hay problemas con la leche. Los adjudicatarios de los contratos lo están resolviendo. No nos llega todavía preocupación pero si esto sigue podría haber problemas más importantes», ha recalcado.
La paralización de estos de centros escolares afectaría a casi 5.000 plazas escolares y a una inversión de casi 60 millones de euros en juego. Además, Ossorio ha expresado su preocupación, dado que necesitan terminar los colegios antes de que empiece el próximo curso. «Necesitamos esos colegios para escolarizar a los alumnos en septiembre y están absolutamente paradas por la falta de hormigón y por la falta de acero», ha explicado Ossorio.
Exactamente se trata de siete institutos, cinco colegios, un centro rural agrupado y un CEIPSO, así como otras tres obras menores de adaptación de centros que siguen adelante porque no necesitan hormigón.
Critica la tardanza del Gobierno
Ossorio ha acusado al Gobierno de Sánchez de haber actuado «muy tarde», recordando que el IPC ya se había desbocado hasta el 6,7% incluso antes de la guerra en Ucrania. «Debería haber actuado hace tiempo; reunirse con todos los sectores y buscar soluciones al problema que estamos teniendo».
«Tenemos un Gobierno que está absolutamente paralizado y lo mejor que podría hacer es dimitir y que haya otro Gobierno en España que sepa de verdad resolver los problemas. Ha dejado que esto se pudriese y que estemos con estos problemas cuando tendría que haberse sentado a negociar con todos los sectores», ha señalado.
Huelga de transportistas
Ya han pasado casi dos semanas desde que empezó la huelga de transportistas convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte (no representada por la CNTC) por los altos precios de los carburantes, ha paralizado, en cierto modo, la cadena de suministro de alimentación española, provocando que los lineales de muchos supermercados hayan quedado prácticamente vacíos.
Este jueves, tras más de 14 horas de reunión, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han alcanzado un acuerdo tras aceptar la oferta del Ejecutivo de medidas por 1.000 millones de euros que incluyen una ayuda directa de 450 millones de euros y una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible entre el 1 de abril y el 30 de junio, con un ahorro de 700 euros al mes por camión.