La Comisión Europea ultima una nueva batería de propuestas energéticas

La líder del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, avanza que los comisarios se han reunido para limar los detalles de las "propuestas legales" que Bruselas desvelará este martes

Tallinn (Estonia), 10/10/2022.- President of the European Commission Ursula von der Leyen speaks during the Tallinn Digital Summit, Estonia, 10 October 2022. According to the official website of the Tallinn Digital Summit, The Tallinn Digital Summit is an annual event hosted by the Estonian Prime Minister that brings together leaders from like-minded and digitally-advanced countries, international organizations, and the private sector to address the most pressing issues as well as to seize the many opportunities on our road toward a connected digital future. EFE/EPA/TOMS KALNINS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/TOMS KALNINS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea (CE) agota las últimas horas antes de presentar, el martes de la semana que viene, las nuevas propuestas legislativas para hacer frente al encarecimiento del gas y conseguir abaratar la factura eléctrica de hogares y empresas.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado en un mensaje compartido en Twitter, que los comisarios mantuvieron este domingo una reunión por videoconferencia para limar los detalles de las «propuestas legales» que Bruselas desvelará este martes.

«Hicimos buenos avances para aplicar la hoja de ruta contra los precios energéticos que presenté a los líderes en la cumbre informal de Praga», ha escrito la exministra alemana en dicha plataforma.

Von der Leyen, además, ha confirmado que la Comisión Europea aprobará «otro paquete de propuestas legales en la próxima reunión del colegio (de comisarios), el martes».

Reducir el precio del gas

La nueva batería de propuestas energéticas llegará después de que los Veintisiete debatieran durante las últimas dos semanas distintas posibilidades para poner un tope al precio del gas, primero a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre informal en Praga y después a nivel de ministros en otra reunión en la capital checa.

Tras la primera cita, los líderes de la Unión Europea (UE) reclamaron al Ejecutivo comunitario ideas «claras y concretas», en palabras del primer ministro italiano Mario Draghi, que pudiesen ser aprobadas en semanas para conseguir cuanto antes reducir el precio desorbitado del gas, a causa, principalmente, de las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.

El testigo fue asumido días después por los titulares de Energía de los Estados miembros, quienes se encargaron de acercar posturas y encontrar puntos en común sobre la manera de actuar, que sigue dividiendo a las capitales a pesar de que todas comparten el diagnóstico de la situación y la urgencia de actuar.

En una rueda de prensa posterior al encuentro de los ministros, la comisaria de Energía, Kadri Simson, avanzó que el paquete de propuestas que Bruselas desvelará este martes estará compuesto por cuatro pilares, todos ellos encaminados a atajar la cotización del gas.

Limitar el precio del gas de forma «temporal»

Así, las propuestas buscarán impulsar las compras conjuntas de gas de cara al próximo invierno (2023-2024), aumentar el objetivo de ahorro del consumo de gas, fomentar acuerdos de solidaridad entre los socios comunitarios y desarrollar un índice de referencia alternativo al TTF Dutch, que se considera que ya no representa adecuadamente el precio del gas natural licuado (GNL).

En dicha comparecencia, Simson avanzó un «mecanismo temporal» para limitar los precios del gas en el corto plazo. Aunque la preferencia de Bruselas es «actuar a través de negociaciones con socios» como Noruega o Argelia, la comisaria reconoció que estas negociaciones pueden ser más lentas de lo deseado.

En este contexto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sugirió en el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), celebrado este fin de semana en Berlín, una ampliación de la llamada «excepción ibérica» a todo el bloque.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp