La cifra de refugiados ucranianos supera ya los dos millones
Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando
Justo cuando se cumplen dos semanas desde que comenzase la guerra de Ucrania, cerca de 2,3 millones de personas han salido de su país para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa. Según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, más conocido como ACNUR, organismo que examina una cifra en constante crecimiento, se trataría de un éxodo de 2.230.000 personas.
De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. Así, ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.
Por ahora, sólo a Polonia ya han llegado 1,4 millones de refugiados, mientras que Hungría y Eslovaquia han recibido 214.000 y 153.000, respectivamente. A Rumanía corresponden otros 84.000, mientras que Moldavia ya supera los 82.000.
ACNUR también estima que unas 100.000 personas han recalado en territorio ruso, si bien lleva días sin poder actualizar esta cifra. Las autoridades de Rusia, de hecho, habían informado estos días de que unas 200.000 personas habían llegado desde Ucrania.
Respuesta del Gobierno español
El Ministerio del Interior resolverá en 24 horas las peticiones de protección temporal de los ciudadanos ucranianos, que incluyen la autorización de residencia y trabajo, y pueden solicitarse desde este jueves en comisarías y centros de recepción habilitados. En concreto, han detallado fuentes del Ministerio del Interior, los ucranianos podrán solicitar la protección temporal en las Oficinas de Extranjería de la Policía Nacional en todas las provincias y en los tres grandes centros de acogida de refugiados situados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona.
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden firmada por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, entra en vigor el mismo día de su publicación y establece que las solicitudes de protección temporal se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia. Por su parte, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acordará la concesión o denegación de la protección temporal a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, cuya resolución se dictará en el plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.
Permisos como máximo de tres años
La resolución por la que se conceda la protección temporal incluirá la autorización de residencia y de trabajo y en relación con la autorización de trabajo, en el caso de los menores se aplicará la normativa existente. La protección temporal y los permisos de residencia y trabajo se entenderán prorrogados automáticamente por otra anualidad al finalizar el primer año de vigencia, si el órgano competente para declarar la protección temporal no la ha dado por finalizada. Además, de manera excepcional podría prorrogarse un tercer año.
Por último, la solicitud de protección temporal se formulará mediante comparecencia personal de la persona interesada ante funcionarios de la Dirección General de la Policía, en los centros de acogida, recepción y derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o, en su caso, ante las comisarías de policía que se determine. Las medidas contempladas en esta orden serán atendidas con las disponibilidades presupuestarias ordinarias y no podrán suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal al servicio del sector público.