La cepa delta duplica el riesgo de acabar ingresado en el hospital
Un estudio de la Universidad de Cambridge sobre más de 43.000 pacientes determina que el riesgo se multiplica por 2.26 a los 14 días de la infección
La comunidad científica lleva meses analizando las características de variante delta de la Covid-19, originaria de la India, que es más contagiosa y resistente a las vacunas que el resto de modelos del virus. Ahora, un nuevo estudio internacional de la Universidad de Cambridge ha advertido que también duplica el riesgo de los pacientes de ser hospitalizados.
La investigación publicada en la revista científica The Lancet ha tenido en cuenta los historiales clínicos de más de 43.000 enfermos que resultaron positivos por coronavirus en Reino Unido entre los meses de marzo y mayo. El 20% de los casos eran resultado de la variante delta, mientras que el resto correspondían a la alfa, que surgió en territorio británico.
La comparación de ambos grupos ha permitido determinar que el riesgo de ingreso de los primeros se multiplicaba por 2.26 transcurridos 14 días desde de la infección. «La evidencia de estos dos estudios en Escocia e Inglaterra sugiere consistentemente que los pacientes con COVID-19 que están infectados con la variante delta tienen aproximadamente dos veces el riesgo de ingreso hospitalario», han confirmado los autores.
Los investigadores han tomado este punto de partida para hacer un llamamiento a las principales potencias para que tengan en cuenta la capacidad de la nueva cepa para provocar casos más graves de coronavirus a la hora de establecer sus planes de choque contra la pandemia de coronavirus.
«Estos hallazgos deben considerarse para la planificación de recursos y políticas en la atención secundaria, particularmente en áreas donde la variante delta está aumentando y es probable que se convierta en la variante circulante dominante«, han afirmado.
La variante delta es dominante en España pero la vacunación ha aumentado
Además de Reino Unido, la variante delta también ha terminado por imponerse en los principales países europeos, incluida España. La última actualización del Ministerio de Sanidad calculó que un 94,3% de las pruebas PCR que resultan positivas en España ya están vinculadas con este nuevo conjunto de mutaciones.
A pesar de que el estudio pide una mayor atención a los países en los que la cepa ya es mayoritaria, los datos no se pueden extrapolar de manera directa a España. Cuando se realizó el informe apenas el 1,8% de los pacientes estudiados habían recibido las dos dosis de la vacunación, mientras que el 74% contaba con la primera inyección.
El escenario ha cambiado mucho en los últimos meses. En España ya han completado la campaña de vacunación por completo casi 32,5 millones de habitantes, lo que representa el 68,4% de la población diana. Mientras, los datos siguen elevándose cada semana gracias al avance entre los grupos más jóvenes, especialmente los adolescentes de 12 a 19 años.
Los principales estudios internacionales sobre la cepa delta concluyeron que la protección de la vacuna caía drásticamente cuando solo se había administrado la primera dosis, pero que sí que se movía en cifras similares al modelo original de la Covid-19 cuando la pauta de dos inyecciones se había completado.